Ayer en su mañanera el presidente López Obrador habló acerca del impacto que tiene sobre la inflación el alza de los energéticos, aseguró que, de acuerdo con sus datos, México tiene una inflación en energéticos del 0.6 al igual que Estados Unidos, y consideró el caso de Europa como muy grave.
Los spots mentirosos de AMLOEncuesta El Universal. Tiempo de mujeres: Claudia (Morena), Margarita (PAN) y Beatriz (PRI)Dijo que hay mucha intranquilidad, porque, o ya existe desabasto o no está garantizado el gas y ante la proximidad del invierno se incrementan las tarifas de energía eléctrica. Enfatizó que eso no sucedió en nuestro país y que por eso es muy difícil que se escuche en radio o televisión o que se lea en un periódico.
Hay que dar la razón al presidente, Europa está pasando las de Caín por la guerra entre Rusia y Ucrania y en América del Norte no estamos tan mal, sobre todo porque las condiciones entre el mercado Europeo y el de Norteamérica son muy distintas.
Por eso, como lo dice AMLO, vale la pena analizar lo que sucede en ambas regiones del mundo. Nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania pone el tema energético en el centro del debate internacional.
No sólo en el corto plazo y por sus implicaciones inflacionarias por la falta de suministro de parte de Rusia a Europa, sino por el proceso de transición energética y las estrategias para llevarlas a cabo.
Es claro que la vida económica de Rusia depende de las exportaciones de hidrocarburos y energías fósiles al mundo, especialmente a Europa, por ello, al ser uno de los principales países productores de petróleo y gas, se opone rotundamente al proceso de transición energética y está en contra de las energías renovables y alternativas.
La presión que está haciendo sobre Europa es muy alta y más al acercarse el invierno. Hace unos días, la mayor empresa de energía de Rusia, Gazprom PJSC dijo que suspenderá los suministros a la empresa francesa ENGIE debido a un desacuerdo sobre los pagos.
Gazprom notificó a Engie sobre un corte total de gas a partir del 1 de septiembre y también planea cerrar el oleoducto Nord Stream a Alemania durante tres días de mantenimiento a partir del miércoles.
Por su parte la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo un llamado a las empresas para que reduzcan el uso de energía o se enfrenten a un posible racionamiento este invierno ante la probabilidad de que Rusia detenga las entregas de gas.
Antes de que Gazprom anunciara la interrupción total del suministro de gas, ENGIE en un comunicado que publicó el martes afirmó que ya aseguró los volúmenes necesarios para cumplir con los compromisos de sus clientes y sus propios requisitos.
La compañía sostuvo que;
“Ha implementado varias medidas para reducir significativamente cualquier impacto financiero y físico directo que podría resultar de una interrupción del suministro de gas por parte de Gazprom”.
Gazprom
Lo que es un hecho es que, dentro de esta coyuntura de guerra, los gobiernos de todo el continente se esfuerzan por reducir su dependencia de la energía rusa y elaboran planes para racionar el combustible si las medidas de conservación no son suficientes.
La Unión Europea se prepara para limitar los precios de la energía a corto plazo y para romper el vínculo entre los costos del gas y la electricidad a más largo plazo.
Entre las medidas que se realizan en Europa a las que en México habrá que poner mucha atención, están las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de ENGIE, Claire Waysand.
Quien aseguró que Francia cuenta con más del 90% de su almacenamiento de gas lleno, por lo que existe suficiente combustible para hacer frente a un invierno con temperaturas medias.
Aunque advirtió que la situación podría ser difícil durante posibles olas de frío atípicas, las cuales, cabe señalar, son provocadas en su mayoría por los efectos del calentamiento global.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursulavon der Leyen, dijo que las reservas en la Unión Europea alcanzaron un promedio del 80%, un objetivo que la UE pretendía alcanzar para el 1 de noviembre.
Sin embargo, la respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y ante las medidas establecidas por Europa para no depender del gas y petróleo rusos, es criminal.
En un interesante artículo publicado en Excelsior Lorena Rivera comentó que como Rusia cortó el suministro de gas natural a países como; Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos, Gazprom prefiere quemarlo y enviarlo a la atmósfera donde se convierte en enormes volúmenes de gases contaminantes, una gran antorcha ubicada en la frontera con Finlandia.
No está demás que México analice la experiencia europea y las estrategias responsables que implementan empresas como ENGIE, empresa en la que el gobierno francés mantiene una importante participación accionaria para evitar impactos económicos y de dependencia energética, de lo que se trata es de impulsar acciones concretas para lograr la tan anhelada soberanía energética que pretende AMLO.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
Foto de AFP en SDP
clh
Vistas: 522