Al votar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, la oposición, conformada por los integrantes de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) junto con Movimiento Ciudadano, votó en contra de iniciativa presidencial, mientras que Morena votó en bloque a favor, solo tuvo dos diputadas disidentes.
Por mayoría de Morena, Guardia Nacional se integra a la SedenaGuardia Nacional también hará tareas de inteligencia e investigaciónEl portal Animal Político destacó que las legisladoras morenistas Inés Parra Juárez, del distrito 4 de Ajalpan, Puebla, y Adela Ramos Juárez, del distrito 2 de Bochil, Chiapas, fueron quienes votaron en contra y en abstención, respectivamente, durante la discusión en lo particular de las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, votación que terminó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
Ambas legisladoras de Morena votaron de la misma forma en la segunda votación que solo incluyó la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, que en lo particular quedó con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención. Es decir, que fue aprobada por mayoría calificada, pero que se votó por separado a petición de Acción Nacional.
La mañana de este sábado, tras más de 12 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ la reforma del presidente López Obrador básicamente sin cambiarle ni una coma.
La propuesta señala que su propósito es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para “salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.
Foto: especial
gse
Vistas: 1460