Tehuacán, Pue.-La junta auxiliar de Santa María Coapan enfrenta un serio problema de contaminación, debido a que al no tener un lugar para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, desde hace 15 días se tuvo que suspender la recolección de los desechos, ocasionando que más de 250 toneladas se encuentren en la comunidad, además de que han proliferado tiraderos clandestinos.
Habrá operativos contra venta y uso de pirotecnia en TehuacánEl alcalde subalterno, Antonio Dolores Ignacio reconoció que lamentablemente el servicio de acopio de los desechos se tuvo que suspender, al no tener un sitio para depositar toda la basura que se genera en la comunidad, luego de que se cerró el patio de maniobras en San Marcos Necoxtla y que ya no se contará con el apoyo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) para trasladarlos al relleno Sanitario de Ciudad Serdán.
Manifestó que la junta auxiliar no cuenta con la capacidad económica, ni camiones recolectores para el pago de traslado de desechos hacia esa demarcación, dado a que se tendrían que erogar de ente 5 y 8 mil pesos y no los tienen.
Comentó que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la población para encontrar una solución a esta problemática, dado a que en la junta que se llevó a cabo ayer, aún cuando se abordaría el tema, se determinó remover al Comité de Bienes del Pueblo.
Indicó que es necesario aprender este asunto no solo por la acumulación de basura que ya se presenta en Coapan, sino porque han empezado a proliferar tiraderos clandestinos en varios puntos de la comunidad.
Agregó que una opción que tendrían sería que los vecinos se inscriban al Ooselite, pero para esto también se requería hacer un censo y que toda la población acepte, por lo que se espera que pronto se pueda tomar una decisión, por parte del pueblo.
Foto Yomara Pacheco
clh
Vistas: 595