*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alexis Robledo, alumno de la Ibero que ya es representante internacional empresarial

El recién egresado de la Ibero Puebla comenta algunas de las habilidades valoradas por los empleadores y la importancia de hacer prácticas profesionales en otro país.
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 13:32
|
Municipios Puebla

En cosa de tres meses, Alexis Robledo Arizmendi (Ciudad de México, 23 años) dio un salto meteórico en su vida profesional. De estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Ibero Puebla, pasó a ser encargado de Representaciones Internacionales en Datasur, una empresa chilena de inteligencia comercial enfocada en procesos de importación y exportación de productos.

Alumno del Tec Acatlán participa en Foro de EmprendedoresInvitan a alumno de UPAEP a estancia en MissouriEl cambio, no obstante, fue la culminación de años de trabajo. Al inicio de su vida universitaria, Alexis recuerda haberse cautivado por la propuesta educativa de la institución jesuita, la cual busca formar profesionistas competentes y seres humanos compasivos. Acreedor de un apoyo financiero por rendimiento académico, el joven aprovechó al máximo los conocimientos de sus profesores y los diferentes espacios de aprendizaje.

Comenzó su vida profesional acompañando el trabajo de una diputada en el Congreso de Puebla. Posteriormente, y para entrar en mayor sintonía con su licenciatura, buscó un espacio para realizar prácticas en el extranjero. Tras un exhaustivo intercambio de correos, fue aceptado en Datasur.

La empresa con sede en Santiago le ofreció un espacio como becario a cambio de una modesta remuneración económica y los aprendizajes propios de la etapa previa a la titulación. Desde entonces, el joven no ha parado de viajar a diferentes encuentros logísticos y comerciales en México y otros países de Latinoamérica.

Sobre su empresa, comenta: “Nos enfocamos en los tomadores de decisiones en el comercio exterior, pero también tenemos clientes en embajadas, freight forwarders [agentes de carga]. Toda aquella persona que esté en el comercio exterior puede adquirir el servicio”. La cartera de clientes de Datasur incluye más de 50 alianzas con cámaras de comercio y asociaciones mercantiles.

Como Alexis, decenas de estudiantes han sido beneficiarios del vínculo que la Ibero Puebla sostiene con el Consejo de Empresas Americanas (CEA) desde 2019, así como del convenio con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú). Esto ha permitido la oferta de 90 vacantes por periodo académico en empresas de alto renombre.

Explica Valeria Villafañe Mendoza, responsable de la Oficina de Prácticas Profesionales: “Es muy viable que los estudiantes se postulen y tengan experiencias internacionales como lo hizo Alexis. Requiere de mucho seguimiento previo y que el estudiante esté en la disposición de moverse entre las vacantes”.

Habilidades profesionales

Negociación fue una de las asignaturas favoritas de Alexis como estudiante. En ella desarrolló habilidades para el trato con socios comerciales. Actualmente, el joven trabaja con representaciones de Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia. Su trabajo consiste en la activación del servicio de datos y el seguimiento a las campañas de ventas y alianzas.

Villafañe Mendoza considera que las prácticas profesionales deben ser vistas de manera estratégica como una plataforma clave para desarrollar experiencia. “En donde estén nuestros estudiantes tienen que desempeñar un papel maravilloso porque lo más seguro es que les ofrezcan una oportunidad de trabajo gracias a la práctica”. Así, la actividad extracurricular se convierte también en una plataforma de vinculación con el mercado laboral.

“Cada vez más nos llegan vacantes de ‘se necesitan recién egresados con un año de experiencia’. ¿De dónde vamos a sacar esa experiencia si el estudiante no hace prácticas profesionales?”: Valeria Villafañe.

Además de su vida académica, Alexis participó en espacios extraacadémicos como el equipo de tochito bandera, donde desarrolló habilidades de compañerismo y liderazgo. “Muchas veces, a los egresados les falta la cultura del trabajo. Es importante desarrollarlo desde los primeros semestres”.

Valeria Villafañe secunda la reflexión del egresado: “Por ejemplo, los estudiantes que se van de campamento y se quedan a trabajar allí todos los veranos, eso les da habilidades que el empleador detecta”. La invitación permanente desde la Oficina de Prácticas Profesionales es a involucrarse en una organización por cuatro meses continuos para tener un primer ejercicio de vinculación y evaluar las propias competencias.

Recién llegado al puesto, Robledo Arizmendi aspira a continuar su proceso de preparación profesional en el ámbito del derecho internacional y con el dominio de una segunda lengua extranjera. Si bien comenzó su trayectoria en Datasur en modalidad de teletrabajo, no descarta la posibilidad de mudarse a la sede de su empresa en Los Naranjos, Chile.

foto: Ibero

mca

Vistas: 863