*
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Declaran culpable al feminicida de la poblana Ingrid Escamilla

Erick Francisco Robledo Rosas sólo espera a que se determine el tiempo de la pena de prisión en su contra y el pago de la reparación del daño
Jueves, 13 de Octubre de 2022 13:37
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Este jueves, durante una audiencia judicial, Erick Francisco Robledo Rosas fue declarado culpable del delito de feminicidio en contra de la joven Ingrid Escamilla Vargas, ocurrido el 9 de febrero 2020.

VIDEO Ingeniero de Huauchinango desolló a Ingrid en la CDMXAvalan Ley Ingrid: prisión a funcionarios que filtren imágenes de víctimasRobledo Rosas era un ingeniero originario del municipio de Huauchinango, mientras que ella era de Nuevo Necaxa, ambos lugares en la Sierra Norte del estado de Puebla, sin embargo vivían en la Ciudad de México al momento del crimen.

Un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en la Ciudad de México declaró culpable al hombre de 48 años por el feminicidio de su entonces pareja sentimental, que en ese entonces tenía 25 años de edad.

Tras la determinación, será el lunes 17 de octubre cuando se determine la pena que tendrá que cumplir en prisión, así como el monto a pagar por la reparación de daños.

La audiencia se registró 32 meses del delito, a pesar de que el ahora culpable confesó su culpabilidad ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que lo aseguraron en febrero de 2020.

Ley Ingrid

Dado el grado de violencia con el que se cometió el crimen, generó la aprobación de la conocida “Ley Ingrid”, para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o circunstancias de un delito.

Esta legislación nació después de que medios de comunicación difundieron fotografías del cuerpo de la joven poblana Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja en 2020, en la Ciudad de México. Las imágenes que mostraban el daño causado a su cuerpo, provocó la indignación en redes sociales.

La referida ley modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ahora ordena sanciones de 2 a 8 años para servidores públicos que difundan imágenes o archivos de investigaciones.

En el caso de Ingrid, un juez vinculó a proceso al policía de la Ciudad de México, responsable de filtrar las imágenes y video del feminicidio de Ingrid.

Foto: archivo m

gse/clh

Vistas: 1542