Tehuacán, Pue.- Productores del Mezcal de la región de Tehuacán buscan llegar a otros mercados de comercialización, siendo España y otros países de Europa los interesados en esta bebida, por lo que se están realizando los estudios y el análisis de las estrategias para poder cubrir la demanda, sin perder el valor artesanal y cultural de este producto.
Invierten 31 mdp en zonas de alta marginación de TehuacánProfeco tendrá oficina en Tehuacán para atender quejas del Buen FinLa rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Nadia Hernández Carreón indicó que tras realizar la semana pasada una misión comercial en donde estuvieron presentes productores, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, Carlos Azomoza, así como integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, se vio en interés por las marcas de esta bebida que se está produciendo en la región, en donde incluso se hizo una exposición de las empresas mezcaleras que en breve podrían estar mostrando sus productos en mesas poblanas.
Detalló que entre los productores existen grandes historias, pues incluso algunos realizan esta bebida desde cuatro generaciones, a lo que se le suma también el orgullo cultural, por lo que espera que tras esta reunión exista una recepción adecuada en los restaurantes para que estas marcas puedan estar en la capital del estado.
Hernández Carreón indicó que una de las situaciones a las que se enfrentan es que debido a que el producto que se tiene es completamente artesanal y se generan entre 300 y 400 litros al año, la producción es baja, es por eso que se están viendo las estrategias para poder cubrir primero el consumo al interior de la república y también posteriormente atender los mercados que se puedan tener en otros países.
Reiteró que se está analizando la estrategia que se pueda aplicar para atender el interés que existe por España, pues se piden cantidades grandes y al ser una producción artesanal, se tiene que cuidad que la calidad.
Comentó que en estos momentos en el clúster se está atendiendo principalmente a los pequeños productores de mezcal, con lo cual se da seguimiento a las marcas que están avanzando en el mercado y las que pueden competir con otras mayores, así como también para apoyar a otros que necesitan atender cuestiones de infraestructura, capacitación, presentación, marca o etiquetado, pues tiene un producto de calidad.
Señaló que la sugerencia que les han emitido es que la venta de esta bebida se realice mediante campañas enfocadas en la cultura, sobre todo porque es una bebida ancestral.
Finalmente, dijo la rectora de la UTT que para seguir impulsando el mezcal de la región se tiene un proceso de la presentación de un libro, en donde se recopila las experiencias de los productores que se han recabado a lo largo de dos años, por lo que este material ya se encuentra en digital y esperan en breve sacar la versión impresa.
foto especial
aj
Vistas: 780