Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a una persona de origen peruano que transportaba en su equipaje paquetes con aparente hoja y harina de coca, prohibida por la Ley General de Salud.
Crece en 22% el consumo mundial de drogas, alerta la ONUDetectan cocaína traficada en empresa de paquetería en ChiapasAl realizar labores de prevención y vigilancia en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales verificaron el equipaje de un vuelo proveniente de Lima, Perú, con destino a Cancún, Quintana Roo.
A través de una máquina de rayos X, integrantes de ambas instituciones detectaron dentro de una maleta varios paquetes irregulares de material orgánico, por lo que procedieron a entrevistarse con la viajera.
La ciudadana de nacionalidad peruana manifestó que no tenía nada que declarar y accedió, de manera voluntaria, a que la autoridad realizara una inspección más minuciosa.
El personal de la GN revisó el equipaje y se percató de que, entre sus pertenencias, transportaba paquetes que contenían hoja y harina de color verde, con las características propias de la coca, sustancia que se utiliza para el procesamiento del narcótico conocido como cocaína, por lo que fue detenida.
A la pasajera le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; y junto con el aparente enervante, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Foto: GN
gse
Vistas: 539