*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cortometraje de estudiante de la Ibero fue seleccionado para Festival Internacional

Courage, la animación queer que celebra el amor propio, fue seleccionado por Shorts México 2022, por abordar las disidencias sexogenéricas.
Viernes, 11 de Noviembre de 2022 13:00
|
Municipios Puebla

En el cortometraje animado Courage, que apenas supera los tres minutos de duración, presenta a Dani, una chica que emprende un viaje de autodescubrimiento en donde aprende a abrazar su identidad y sus afectos, como parte de la comunidad LGBTIQ+. “Sabemos lo difícil que puede ser aceptarse a uno mismo. […] Este cortometraje es un homenaje a esas luchas”, explica la directora y estudiante de la Ibero Puebla, Ariel Jiménez Román.

Cortometraje mexicano sobre personas desaparecidas va por el ÓscarEl cine mexicano es rencor con palomitasCourage fue seleccionado para ser formar parte del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de México, conocido como Shorts México 2022, que se llevó a cabo del 1 al 30 de septiembre y contó con exhibiciones presenciales y virtuales, en el país y el extranjero. La experiencia, celebra Ariel, es una muestra de que se puede tocar el corazón de las personas a través de la animación.

El corto fue concebido como proyecto final de la asignatura Diseño y Producción de Animación de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación (DIA); la cual ya tiene varios proyectos destacados como KIDS, un cortometraje desarrollado durante la pandemia en el que Ariel aportó labores de animación.

Ahora, en su debut como directora, la joven aprecia la oportunidad de asumir el liderazgo de un proyecto y aprovechar las habilidades de sus compañeros para conseguir los objetivos comunes. “Aprendimos sobre cómo manejar los tiempos, utilizar nuevos softwares y crear guías que nos facilitaran el proceso”, dijo.

Carlos Calderón Reyes, colaborador del proyecto, señaló que la historia fue inspirada en el testimonio de varias personas que vivieron situaciones similares a las que experimenta la protagonista. “El cortometraje retrata el recorrido de la inseguridad, el miedo y finalmente la realización del personaje al aceptar lo que siente”, describe. Uno puede ser feliz una vez que deja a un lado los prejuicios”, apuntó Blanca Herrera Landa, quien también forma parte del equipo creador.

Desde las oficinas de la Ibero Puebla celebran que el estudiantado aborde problemáticas sociales complejas en los trabajos de clase. Manuel Siordia Aquino, coordinador de DIA, explicó que el objetivo del programa académico es formar a personas íntegras que, a través de su obra, puedan detonar procesos de conciencia social.

Tanto la animación como la técnica ofrecen posibilidades infinitas para llevar al lenguaje audiovisual los pensamientos y sentimientos más complejos. Blanca Herrera recuerda que el primer público al que se le mostró el corto estuvo conformado por personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Mi cabeza también se siente un caos cuando pienso en estas cosas”, le comentó la audiencia en la proyección de prueba.

Courage fue creado por Ariel Jiménez Román, Blanca Herrera Landa, Jennifer Mena Aquino, José Manuel Leal Albores y Carlos Calderón Reyes, con asesoría del profesor Ramsés Orea Alba.

Figuras retóricas, colores vivos y representaciones visuales de lo intangible son parte de los atractivos del arte de animar. Ello permitió llevar a Dani —cuyo nombre, dice la directora, busca evocar ternura— a través de un túnel oscuro, como metáfora de sus inseguridades. “La animación nos permite crear escenarios que no son reales, pero se sienten como si lo fueran”, destacó.

Sobre la animación, Ariel Jiménez cuenta que “no es un género. Literalmente es un mundo. Hay diferentes estéticas y temáticas que se pueden abordar”. La alumna de la Ibero Puebla valora la experiencia en Shorts México 2022 como una ventana hacia nuevas plataformas de exhibición. Sin embargo, también reconoce las limitaciones con respecto a las producciones de acción real (live action).

A su vez, Blanca reclama que las narrativas que rompen con lo convencional no cuentan con el mismo reconocimiento y difusión que los grandes éxitos taquilleros. “No nos falta mucho para que se le dé el mérito que merece [a la animación]”. Sin embargo, reconoce, “por series así [BoJack Horseman, Los Simpson] la gente se va dando cuenta de que puede haber más dentro de este medio de expresión”.

Por su parte, Manuel Siordia espera que sus estudiantes refrenden sus valores humanos y competencias profesionales en plataformas de difusión de alcance internacional. “Cuando lleguen a ese ámbito profesional, se darán cuenta de que todas estas habilidades de diseño, interacción y animación sirven para transformar la realidad”.

foto: 

mca

Vistas: 800