*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Arma AMLO plan B para sacar una reforma electoral sin PRI y PAN

Busca cambios para que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean electos y se reduzcan de 500 a 300 los diputados plurinominales
Martes, 15 de Noviembre de 2022 07:55
|
Municipios Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que formula un “plan B” para que se apruebe una reforma electoral que no requiera de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, sino que pase por la mayoría que tiene Morena y sus aliados.

No se negociará nada sobre la reforma electoral, asegura el PRIEl Senado no aprobará una reforma electoral regresiva: Monreal“Es posible, sin violar la Constitución promover una reforma a la ley electoral de que se elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, en vez de 500 sean 300”, indicó en su conferencia de prensa.

Expuso que se analiza si existe, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma, “lo ideal sería la constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar”.

Indicó que los cambios legales contemplarían a leyes secundarias, aspecto que ayer empezó a plantearse en la Cámara de Diputados.

Aseveró que siempre ha tenido el apoyo del Senado, aunque ayer el coordinador Ricardo Monreal señaló que no se aprobará una reforma que sea regresiva a lo existente.

Agregó que tampoco mandó un mensaje al senador en su reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “no mando mensajes ni mando palomas mensajeras. Adán es secretario de Gobernación y sabe hacer su trabajo, acá cada quien asume su responsabilidad y tiene que actuarse a partir de principios, de ideales”.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 701