*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El 10.2% de mujeres en Puebla ha sufrido violencia por su pareja

A partir de los 15 años, aunque también han interpuesto una queja o denuncia ante alguna autoridad
Domingo, 27 de Noviembre de 2022 18:06
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Un total de 10 por cada 100 mujeres del estado de Puebla -es decir, el 10.2 por ciento- a partir de los 15 años, han experimentado violencia por parte de sus parejas a lo largo de sus vidas e interpusieron una queja o denuncia ante alguna autoridad,

Puebla suma siete casos de violencia ácida en 2022; piden penas de 40 añosTipificar los ataques con ácido a mujeres, pide diputada poblanaLo anterior fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021 (Endireh).

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente, México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos.

Con base en esta fecha, el Inegi detalla que el 38.9 por ciento de las víctimas ha sido violentada psicológicamente, el 21.6 por ciento económica o patrimonialmente, 18.9 por ciento, físicamente; y 7.4 por ciento, sexualmente.

Mientras que el 9.2% ha sufrido violencia familiar y ha denunciado; el tipo que más se ejerce es la sicológica, seguida de la económica, física y la sexual.

Ella se casó con este hombre por su dinero sin saber que él lo tenía todo preparado desde el principio.

En su estudio que dio a conocer recientemente, indica que los principales agresores son los hermanos o hermanas, después sigue el padre, tío o tía, madre, otro familiar, primo o prima, cuñado o cuñada, así como suegro o suegra.

En contraparte, en menor proporción como violentadores aparecen los hijos o hijas, abuelo o abuela, sobrino o sobrina, padrastro o madrastra y yerno.

Cabe destacar que el 59.2 por ciento de las víctimas indicó que es la casa en donde más se perpetran los actos violentos, 35.1% dijo que fue en la vivienda de un familiar, 2.2% en la calle o parque, 2.1% en otro lugar y 1.4% en algún sitio público.

En lo que respecta a Puebla, el 8.4 por ciento de las féminas dio a conocer que ha vivido violencia de tipo laboral y ha presentado su queja o denuncia, de este total, el 17% sufrió discriminación laboral, 13.2% violencia física o sexual y el 12.4% psicológica.

Han sido los compañeros de trabajo los principales agresores, después aparecen los patrones y en tercero, los clientes, sin embargo, no son los púnicos, también aparecen supervisores, capataces o coordinadores, gerentes, directores o ejecutivos, otras personas en el trabajo, persona desconocida del centro laboral y hasta los familiares del patrón.

Un 6.6 por ciento de la población femenil del estado de Puebla han padecido violencia escolar a lo largo de su vida y la ha denunciado formalmente, siendo un 46.3% de los casos por parte de compañeros, le siguen los maestros y las compañeras.

Foto Especial

mala

Vistas: 673