En este año, la UNAM determinó 262 sanciones: 160 de tipo disciplinario contra estudiantes, 78 de investigación administrativa para académicos, 4 para trabajadores administrativos de base, y en 4 casos se decidió no renovar el contrato por servicios profesionales, mientras que a 16 integrantes del personal de confianza se les envió un aviso de sanción.
Entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, 132 de las quejas fueron interpuestas por violencia psicológica, 54 por acoso sexual, 53 por abuso sexual y 47 por hostigamiento sexual en la UNAM.
Estudiantes y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron en la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COVID-19 la posibilidad de dejar de encontrarse con sus agresores, pero para otras, esto significó experimentar otro tipo de violencia: la digital.
“En octubre pasado despidieron a un docente y el adjunto que las violentaron, pero ellos continúan acudiendo a CU para amedrentarnos, pues acusan que fueron sancionados injustamente” dijeron en su testimonio en forma anónima profesoras de las facultades de Ciencias y Ciencias Políticas, quienes cuentan su experiencia con la violencia digital.
“El año pasado, académicas y académicos nos organizamos para exigir mejores salarios y condiciones dignas dentro de la universidad, lo que al final desencadenó un conflicto con otro profesor, quien utilizó redes sociales institucionales para violentarnos de diferentes formas”, relata una de ellas.
Otros profesores junto con las tres académicas fueron exhibidas con nombres y fotografías en publicaciones donde las acusaron de traicionar al movimiento de trabajadores y en diversas ocasiones fueron insultado, en el caso de las mujeres, con expresiones sexistas.
Por ello decidieron iniciar una denuncia colectiva ante el Tribunal Universitario, y después de varios meses consiguieron que las autoridades sancionaran al profesor responsable y su adjunto.
Aún cuando por la pandemia las actividades presenciales fueron suspendidas casi en su totalidad, durante el periodo de agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, en la UNAM se presentaron 270 quejas por violencia de género.
El 95% de los señalados fueron hombres, mientras que el 93% de las promoventes fueron mujeres.
La mayoría de los señalados (160) fueron alumnos, seguidos del personal académico (84), personal de confianza (13), personal administrativo (4) y personas externas a la comunidad (2).
En 7 de los casos, el presunto agresor no fue identificado, esto con base en la información proporcionada por la UNAM a Animal Político por medio de una solicitud de transparencia.
Respecto de las promoventes de las quejas, la mayoría fueron estudiantes (216), seguidas del personal académico (30), personal de confianza (8), personal administrativo (1) y 15 por personas externas a la comunidad (15).
La mayoría de las agresiones ocurrieron entre compañeros (74), como en el caso de las tres académicas. En segundo lugar, por tipo de relación entre acusado y promovente, están las que ocurrieron entre profesores y estudiantes (63), seguidas de las que ocurrieron entre trabajadores que en algún momento sostuvieron una relación (25).
Foto: Latinus
LSM
Vistas: 517