Puebla llegó al mes de noviembre como el cuarto estado con más delitos cometidos por servidores públicos, según se aprecia en las estadísticas difundidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Ahora detienen a edil de Acatlán por enriquecimiento ilícitoJuez y secretaria se guardaron fianza de un detenido en CholulaEntre el primero y el undécimo mes de 2022 se han denunciado 1 mil 300 delitos de este tipo en toda la entidad, lo que arroja un promedio de 118 al mes o cuatro diarios.
Junio fue el mes con mayor incidencia, al reportarse 229 casos, mientras que en febrero se tuvo el menor registro con 63 hechos.
Cabe señalar que en el mismo periodo de 2021 se habían registrado 1 mil 114 ilícitos, es decir, 186 menos, por lo que hoy se tiene un 16.6 por ciento de aumento.
Este año figuran en los primeros cuatro sitios en el país la Ciudad de México con 4 mil 609 denuncias, el Estado de México con 3 mil 688 y Nuevo León con 1 mil 906.
En 2021, a estas alturas del año, Puebla estaba en la quinta posición, detrás de las entidades citadas y en cuarto lugar figuraba Chihuahua. Sin embargo, hoy esa entidad se cambió al sexto lugar.
Los ilícitos considerados en estas estadísticas son del fuero común, cometidos en los ámbitos municipales y estatales.
En el catálogo de delitos de servidores públicos se encuentran:
1 Ejercicio ilícito de servicio público
2 Tráfico de influencias
3 Abuso de Autoridad
4 Cohecho
5 Coalición de Servidores Públicos
6 Peculado
7 Uso indebido de atribuciones
8 Cohecho a servidores extranjeros
9 Concusión
10 Enriquecimiento ilícito
11 Intimidación
12 Ejercicio abusivo de funciones
13 Ejercicio Indebido en la Administración de la Justicia
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1096