En México, todos los contribuyentes están obligados a facturar, esto permite comprobar gastos e ingresos y cumplir con las responsabilidades fiscales.
A partir del 01 de enero de 2022 se comenzó a utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0, el cual llegó para sustituir a la anterior versión 3.3.
Cabe señalar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un plazo de convivencia para que los contribuyentes puedan usar cualquiera de las dos versiones hasta el 31 de marzo de 2023. A partir del 1 de abril de 2023 el uso del CFDI 4.0 será de carácter obligatorio para las personas físicas y morales. Por ello, es recomendable emplear un software facturación electrónica, ya que permite efectuar las operaciones de acuerdo a los nuevos lineamientos fiscales.
El SAT implementó estos cambios en conformidad a la nueva Reforma Fiscal con el objetivo de tener un mejor control y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. De acuerdo con ello, las nuevas características del CFDI 4.0 son las siguientes:
Estos datos deben ser escritos tal y como aparecen en la Constancia de Situación Fiscal.
¿Cómo funciona la facturación electrónica?
Cuando se emite un CFDI 4.0 por medio de un sistema de facturación, se generan dos diferentes tipos de archivos. El formato .PDF es la representación gráfica de la transacción y se utiliza como un respaldo para el emisor y el receptor.
El otro archivo tiene un formato .XML y es el más importante, ya que avala formalmente la operación y es el que tiene relevancia fiscal y se envía directamente al SAT.
Este formato tiene la gran ventaja de que no puede ser alterado ni interceptado, por lo que evita fraudes y robo de identidad.
Ahora ya conoces los cambios que vienen junto con el CFDI 4.0. Es fundamental que procures estar siempre informado respecto a las modificaciones que implementa el SAT, esto te permitirá cumplir de forma adecuada con tus obligaciones tributarias.
Fotos Especiales
clh
Vistas: 2321