En el caso de México, el gobierno estima que su crecimiento no se verá interrumpido, cifrando en un 3% la previsión tras un 2022 que ha sorprendido por la confianza en la inversión en el país azteca y un consumo interno que ha superado todos los récords.
Ocho razones para no estar pesimistas en 2023Mantiene Secretaría de Economía puertas abiertas a emprendedores¿Qué es lo que está llevando a México a ser el exponente de nearshoring que le ha permitido ser un exponente en América de exportaciones. Pero, ¿qué conlleva esta nueva coyuntura empresarial? Para empezar, el fortalecimiento de una estructura de logística y transporte capaz de responder tanto a la creciente demanda interna como, sobre todo, de los países vecinos que han visto en este país centroamericano el hub perfecto para conectar productos de proximidad en todo el continente.
Los dispositivos de registro electrónico están suponiendo todo un cambio en la forma en la que se utilizan los datos y agilizan los trámites, siendo un claro ejemplo de lo que la tecnología tiene que aportar para la organización de la cadena comercial.
La reubicación de las cadenas de suministro en torno a las vías de exportación por carretera, cercanas a las fronteras con Norteamérica, está siendo clave para que la economía haya encontrado un nicho en el que crecer de forma gradual y sin freno pese a la recesión que están viviendo los países vecinos.
Si a esto, además, se suma la apertura de fronteras entre Venezuela y Colombia, lo que permitirá mejores rutas terrestres con productos que pueden llegar al resto de países gracias a los corredores logísticos que se están creando en el continente, se ven las posibilidades que tienen hoy en día los empresarios para tratar de encontrar un hueco y competir en el comercio con otros continentes.
“Está claro que el nearshoring está siendo clave para competir con las importaciones asiáticas. Desde que la política 0 covid surgiera, ha habido muchas rupturas de stock que se han visto imposibles de saldar. De ahí que, por la cercanía con Estados Unidos, México haya sido objetivo de fábricas con la idea de crear in situ y distribuir por carretera sin demora en puertos” explican desde el sector económico.
Esto supone, además, un avance hacia las carreteras inteligentes que llevan demandando los conductores y empresas de transporte que han avanzado en la digitalización integrando en sus camiones y flotas herramientas tecnológicas que permiten la conectividad como nunca.
Hoy en día es posible saber dónde está cada uno de sus vehículos, ayudar al conductor ante incidentes en la carretera gracias a la localización y monitorización vía gps, pero también hay herramientas que permiten prevenir comportamientos peligrosos en la vía gracias a la grabación y alarma en los dispositivos que se llevan en cabina.
Uno de los puntos fuertes, más allá de la electrónica, que ha sido el gran boom en las nuevas fábricas mexicanas, es el transporte de producto fresco desde campos y granjas. Esto, con la monitorización de temperatura que permite hacer informes en tiempo real de la cadena de frío, está siendo clave para la firma de acuerdos de exportación que no solo benefician al país sino al resto de partners que se benefician de los corredores terrestres que vienen creándose en los últimos tiempos.
Foto Especial
clh
Vistas: 1167