Tehuacán, Pue.- Las pérdidas económicas para el transporte público mercantil en su modalidad de taxis en Tehuacán durante los últimos cuatro meses del 2022 superan el millón 200 mil pesos, por el robo de 10 unidades, en donde la zona identificada como foco rojo para el gremio es la que conforma el municipio de Santiago Miahuatlán, Palmarito y Esperanza.
Analizan incremento del pan en Tehuacán para febrero Recaudan 6 mdp por predial en primera semana de enero en TehuacánLos integrantes de la agrupación de taxistas independientes de esta ciudad indicaron que tan solo el mes de diciembre cerraron el año con 2 robos de unidades, pero durante los últimos meses fueron alrededor de 10 casos en donde transportistas se acercaron a pedir la asesoría por el robo de sus unidades, en donde solo en uno de los casos se lograron recuperar las placas de circulación.
Detallaron que las pérdidas se calculan con base al modelo de la unidad y en donde el vehículo más antiguo fue un Tsuru 2014, uno 2017 y el resto 2018, en donde en promedio cada unidad estaba valuada en 120 mil pesos, más el equipamiento que tenían.
El transportista Alejandro Mendoza Fierro manifestó que en la mayoría de los casos la pérdida fue total de la unidad, pues solo contaban con el seguro de daños a terceros que exige la Secretaría de Movilidad y Transportes, por lo que no cubría el vehículo.
Señalaron que son más de 5 agrupaciones de taxistas las que han sido víctimas de la delincuencia, por lo que han tenido que tomar medidas para protegerse entre ellos mismos, que es instalar GPS en los vehículos, así como estarse monitoreando a través de grupos de WhatsApp, es por eso que los mismos trabajadores del volante son los que han logrado recuperar algunos vehículos, pero hasta Palmario o Esperanza.
Mencionó que, en estas movilizaciones, el único apoyo que han recibido es por parte de la Guardia Nacional, porque de ninguna otra corporación, es por eso que estarán solicitando apoyo de las autoridades municipales de Tehuacán, para que se apliquen estrategias para brindarles mayor seguridad al sector.
Expresó que han detectado que todos los taxis que son robados toman el tramo carretero Tehuacán –Orizaba, dirigiéndose a la zona de los municipios de Santiago Miahuatlán, Chapulco, Cañada Morelos, Esperanza y Palmar de Bravo, por lo que la consideran como foco rojo de inseguridad y desconocen si en esos sitios operan las bandas delictivas o existen deshuesaderos.
Por su parte el concesionario Antolín Mendoza Tierra indicó que ante la incidencia delictiva de la que están siendo objeto, ya buscaron una reunión con el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, sin embargo, no la pudieron concretar, por lo que ahora lo harán en el próximo Martes Ciudadano en la ciudad de Puebla, además que harán lo mismo con las autoridades municipales.
Señalaron que lo que estarán solicitando a las autoridades locales es que se vuelvan a retomar los filtros de seguridad que se tenían en las entradas y salidas de Tehuacán, en donde se contaban con bitácoras para identificar tanto a los choferes como a los pasajeros.
Asimismo, manifestaron que también se pedirá que se retome el programa “Taxista Vigilante”, en donde anteriormente se tenía una base operativa en donde estaban coordinadas todos los sitios y centrales taxistas, además de que se tenía una comunicación directa con las autoridades estatales y municipales para atender las situaciones delictivas no solo del gremio sino de la ciudad.
Foto especial
aj
Vistas: 796