*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusa SNTE 23 despidos injustificados en la UPN en Puebla

Asimismo señaló que se han frenado promociones académicas de trabajadores en escuelas normales
Domingo, 22 de Enero de 2023 13:28
|
Municipios Puebla

La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Puebla, acusó que se han registrado despidos injustificados en Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y se han frenado promociones académicas desde la Subsecretaría de Educación Superior en la entidad.

Sección 23 del SNTE exige pago inmediato de bono a jubiladosAsegura SNTE 51 que la SEP pagará prestaciones pendientes en PueblaA través de un comunicado, la organización sindical expuso que con llegada de Ida Gabriela Hernández García como subsecretaria de Educación Superior, los procesos educativos, organizativos y laborales de las escuelas Normales Federalizadas y de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional se han visto “gravemente perjudicadas”.

“La Subsecretaria presume de gran preparación, conocimientos y experiencia de las instituciones formadoras de docentes; además de pregonar gran vocación de servicio sindical, cuando en sus acciones evidencia todo lo contrario. Dicha funcionaria fue designada, no por méritos propios, sino por una recomendación política de su hija, a quien no deja de vanagloriar”.

Se indicó que fueron removidos de sus cargos Tamara Galindo García y Jesús Alberto Gil Andrade, directora de la Unidad 212 de la UPN y coordinador de la subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213 de la UPN, respectivamente.

El SNTE 23 sostuvo que para obtener la renuncia de los directivos, se ejerció “ejerció coacción más de ocho horas, haciendo gala de autoritarismo, privó ilegalmente de la libertad, comunicación e impidió saciar sus necesidades básicas”.

A su vez el SNTE expuso que no se ha dado cumplimento a la promoción y re categorización de docentes, aun cuando existen 42 claves vacantes.

Mientras en las escuelas normales, expuso, no ha se han dado promociones “debido a que, la Subsecretaria de Educación Superior desea imponer una convocatoria a nivel estatal”, lo que transgrediría el reglamento interior de trabajo del personal académico del subsistema de educación normal de la Secretaria de Educación.

El SNTE acusó que no se ha cumplido con la emisión de las convocatorias 2021 y 2022 de “año sabático” para docentes homologados transferidos, y se ha frenado la emisión de basificaciones.

Así como la emisión de la “beca a los hijos del personal docente, no docente, de apoyo y de asistencia a la educación del personal homologado transferido”, emanado de la Respuesta al Pliego General de Demandas 2013.

El Comité Ejecutivo Seccional y los secretarios generales de Educación Superior de la Sección 23 del SNTE demandaron respeto a las condiciones laborales de los trabajadores.

Solución a la problemática que aqueja a las Normales Federalizadas y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla.

Y evitar represalias que se pudiesen dar en contra de trabajadores por la manifestación de sus inconformidades.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 983