*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Repuntó la producción de gas natural en el 2022

El volumen alcanzó los 4,804 millones de pies cúbicos diarios, con una pequeña pero creciente aportación de la producción a través de contratos, en donde participan privados
Miércoles, 25 de Enero de 2023 10:10
|
Municipios Puebla
La extracción de gas en el país fue de 4,804 millones de pies cúbicos diarios en el promedio del 2022, con lo que tuvo su mayor incremento desde el arranque de la presente administración: de 1.3% anual, luego de las reducciones de 2.1% y 0.6% de los años anteriores.
 
Esto sucede luego de la caída al menor nivel en los últimos 45 años de la producción nacional de petróleo.
 
Las asignaciones donde Petróleos Mexicanos (Pemex) extrae gas aportaron 4,550 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, volumen que se incrementó en 0.7% en relación con el año anterior y que además aumentó por primera vez en los últimos ocho años.
 
La extracción asociada en grandes campos marinos como Arenque, Abkatun, Amoca y Akal, entre los más importantes, se mantuvo, aunque otros como Agua Fría, Arcabuz, Arcos y Agave, también mostraron resultados importantes en tierra, según el reporte que entregó la estatal petrolera al regulador.
 
También la producción de gas natural de los contratos petroleros ofreció resultados al alza, como se observó en los contratos donde Pemex tiene participación mediante asociaciones otorgadas vía farmout y migraciones de contratos anteriores a producción compartida y licencia en campos terrestres, además de la extracción de gas en el contrato donde Pemex opera sin socio en aguas someras, Ek Balam.
 
Así, la participación de la producción mediante contratos otorgados por medio de licitaciones de las rondas petroleras llegó a 5.3% del total nacional, es decir, 255 millones de pies cúbicos por día, luego de que el año pasado fue de 4.7% del total nacional, o sea, 222 millones de pies cúbicos diarios.
 
El aumento en la producción de gas coincidió con el aumento de 66% del precio spot de este hidrocarburo, que cerró el 2022 en un promedio de 6.45 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU, por su sigla en inglés, que es el estándar para el nivel calorífico por volumen de este hidrocarburo) en el mercado estadounidense Henry Hub. La cotización del año pasado fue la mayor que se ha presentado desde el 2008, en que el millón de BTU promedió en 8.86 dólares.
 
Estos aumentos de precio de dieron gracias a que se incrementó la demanda tanto en Asia, con a la reactivación de actividades industriales particularmente en China durante el primer semestre del año, como por la disminución de gas ruso en Europa, luego de la invasión a Ucrania y las pugnas respecto al transporte de este hidrocarburo por ductos continentales, cuya demanda por buque se incrementó en América, aumentando los precios.
 
La oferta nacional de gas natural en el país llegó a un promedio de 8,341 millones de pies cúbicos al día, lo que también representó un incremento de 2.5% en relación con el promedio de todo el año anterior, según cifras del último Prontuario Estadístico publicado por la Secretaría de Energía al mes de octubre.
 
Ello, a pesar de que las importaciones totales de este hidrocarburo –que hasta octubre eran ya el 69.8% de la oferta interna– se ubicaron en 5,824 millones de pies cúbicos diarios, con una caída de 1.7% en comparación con los 5,928 millones de pies cúbicos importados en el promedio de todo el 2021, que fueron además el máximo histórico en importaciones reportadas para el país.
 
El crecimiento de la oferta se dio precisamente luego de la reactivación de campos de gas seco, que hasta septiembre del año pasado promedió 2,517 millones de pies cúbicos diarios, con un aumento cercano a los 200 millones de pies cúbicos por día en comparación con lo que se extraída de estos campos no asociados al petróleo, principalmente en asignaciones de Pemex del 2021.
 
El primer sector consumidor de gas en México continúa siendo el eléctrico, cuya demanda representó 42% de la oferta durante los primeros 10 meses del 2022, al ascender a 4,192 millones de pies cúbicos diarios.
 
Foto: DF SUD
LSM

Vistas: 573