*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Registran 22 delitos sexuales en Chignahuapan durante el 2022

Julio, agosto, septiembre y octubre fue donde se registraron la mayor cantidad de casos
Jueves, 2 de Febrero de 2023 12:15
|
Municipios Puebla
Chignahuapan, Pue.- Durante el 2022, se registraron un total de 22 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según el informe de  Incidencia delictiva del fuero común Chignahuapan: enero 2022 - diciembre 2022.
 
De esos 22, 8 fueron abusos sexuales, un acoso sexual , un hostigamiento sexual, una violación simple, 3 violaciones equiparadas y otros 8 considerados como otros delitos que atentan con la libertad y la seguridad sexual.
 
En este año, en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre fue donde se registraron la mayor cantidad de casos , sumando en esos 4 meses 12 delitos sexuales; 3 cometidos en cada mes, dicta en dicho informe la Fiscalía General del Estado de Puebla.
 
Sólo en el mes de enero no se registró ningún delito de esta índole.
 
En el Código Penal Puebla, en su artículo 263, se especifica que el delito de abuso sexual se considerará siempre como delito consumido y se perseguirá a petición de parte, salvo que el sujeto pasivo sea menor de edad o estuviere en alguno de los supuestos previstos en la fracción II del artículo 261, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
 
En su Artículo 261, el Código Penal Puebla estableceque al responsable de un delito de abuso sexual se le impondrán:
 
I. Prisión de un mes a un año y multa de dos a veinte Unidades de Medida y Actualización, si el sujeto pasivo es mayor de catorce años y el delito se cometió sin su consentimiento.
 
II. Si el sujeto pasivo del delito fuere persona menor de catorce años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario que le impida oponer resistencia, estuviere privada de razón o de sentido, no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de uno a cinco años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización, se haya ejecutado el delito con o sin su consentimiento, debiéndose aumentar hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas, y
 
III. Cuando el sujeto pasivo sea mayor de catorce años y el delito se ejecute con violencia física o moral, se impondrán al responsable de seis meses a cuatro años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización, sanciones que se aumentarán hasta en otro tanto igual, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas
 
Foto: Archivo-e
LSM

Vistas: 1493