*
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Morena se queda sin el Verde en Texcoco: bastión de Delfina Gómez se acerca al Grupo Atlacomulco

Sigue siendo un enigma la postura del Verde en Texcoco, municipio en donde ese partido tuvo más votos a nivel estatal
Domingo, 12 de Febrero de 2023 07:12
|
Municipios Puebla

La etapa de precampañas cierra con la mayoría de de encuestas beneficiando a la maestra Delfina Gómez a nivel estatal, con últimos números de Enkoll que la colocan en liderazgo con la coalición Morena-PT-PVEM.

El Fisgón y la ministra Piña. Y el daño punitivo que causan las aseguradorasSin embargo, el Partido Verde en el Estado de México, particularmente en Texcoco, es autónomo y tiene fuerza propia. En las últimas elecciones, se colocó en la segunda fuerza de las preferencias electorales. Texcoco ha sido el nido de los liderazgos que desde Morena, se han disputado la candidatura: Higinio Martínez, Horacio Duarte y la propia Delfina Gómez. Durante su gestión como presidenta municipal, ganó el cariño y construyó gran parte de la fuerza que le permitió competir en dos ocasiones previas por la gubernatura.

El panorama de hoy es distinto, Higinio Martínez ha vestido de verde y guardado acercamientos con ese partido pero no necesariamente en favor de la Maestra. Ningún dirigente del partido verde en Texcoco y ningún miembro importante del partido, hasta el momento, ha participado en ningún evento de la coalición entre ese partido y Morena en torno de la precandidatura de Delfina Gomez.

De buena fuente, es conocido que nadie participa en el cierre de pre-campaña que se celebra en Texcoco este domingo 12 de febrero y aunque se acusó a la candidata priísta Alejandra Del Moral de haber recurrido al acarreo en su cierre de campaña, hay rumores de que Morena planea realizar lo mismo ante la crisis que se vive en Texcoco: movilizar gente de otros municipios o poner chalecos verdes a pseudo integrantes para simular participación del verde en Texcoco, la tierra de Delfina, ocultando que en realidad, aunque en boletas haya una coalición, en las urnas podría el Verde operar en beneficio distinto. Estando listos los dirigentes municipales para desmentir al día siguiente cualquier participación.

Sigue siendo un enigma la postura del Verde en Texcoco, municipio en donde ese partido tuvo más votos a nivel estatal. Tal vez haya una ruptura con el directivo estatal por sus decisiones presionadas en el asunto. Hace poco, Alfredo Cruz Chavira, ex candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito XXlll así como integrantes Partido Verde en Texcoco rechazaron la coalición con Morena y PT a la gubernatura del Estado de México por considerarla “incongruente”. El detalle estará en la influencia del bastión perdido, cuyo enigma solo sabremos con encuestas focalizadas por municipio.

Columna de Frida Gómez en SDP Noticias

Foto Cortesía SDP

clh

Vistas: 577