Este domingo se tienen previstas más de 80 marchas en diversas ciudades de todo el país y del extranjero contra el plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vocales del INE Puebla alertan en Senado de riesgos del Plan B electoralAdmite SCJN controversia de Puebla capital contra Plan B de AMLOEsta es la segunda movilización impulsada por la organización “Unidos por México”, bajo la consigna de “Mi voto no se toca”, toda vez que la primera fue realizada en noviembre de 2022.
Los organizadores lanzaron una convocatoria para que las concentraciones inicien a partir de las 11 horas, en parques y plazas principales de cada ciudad. En la Ciudad de México los oradores serán el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés Rebollar.
En la Ciudad de México no se tiene previsto el cierre de calles, aunque sí de la estación del Metro en el zócalo y se prevé la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cabe señalar que desde la tarde del sábado se desplegaron vallas metálicas para resguardar Palacio Nacional ante la manifestación.
Entre las ciudades donde también se prevén movilizaciones están Puebla, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Delicias, Tuxtla Gutiérrez, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, León, Aguascalientes, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Toluca, Acapulco, Guadalajara, Uruapan, Cuernavaca.
Así como Monterrey, Santa Catarina, Oaxaca, Querétaro, Playa Del Carmen, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Tampico, Orizaba, Veracruz, Xalapa, y Mérida.
Asimismo se prevén eventos en las capitales y ciudades importantes de Costa Rica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Portugal.
La semana pasada el Senado de la República aprobó el segundo bloque de reformas a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sin embargo se advierte que se contempla la desaparición de las juntas ejecutivas estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con el consecuente despido de 80% del personal del servicio profesional electoral en el país.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 849