*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Proyecto para el manejo de la basura en Tehuacán es deficiente y opaco

Según Igavim, solo se sabe que en su fase inicial tendrá un costo de más de 55 mdp así como que 5 años servirá para que la empresa recupere su inversión y dos más para utilidades
Jueves, 2 de Marzo de 2023 19:04
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Proyecto ejecutivo para concesionar a 7 años el servicio público consistente en el tratamiento y disposición final para el manejo de los residuos sólidos urbanos de Tehuacán y que fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, es deficiente y opaco, indicó el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.

Esperan autoridades de Tehuacán aval del Pleno del Congreso para concesionar basuraAvalan concesión del manejo de basura por 7 años en TehuacánManifestó que si bien el proyecto fue aprobado para que se pueda iniciar la licitación de la empresa que se hará cargo del proyecto, por la emergencia sanitaria y de salud que se tiene, la propuesta técnica carece de justificación, además de que la autoridades municipales no han dado a conocer en qué consiste, así como  tampoco ha expuesto los pro y los contras, las corridas financieras, entre otros aspectos.

Ante esta situación señaló que espera que se corrijan todas estas situaciones de manera inmediata, pues de lo contrario se pueden presentan problemas administrativos y logísticos, que terminarán afectando como siempre a la ciudadanía.

Expresó que tras analizar lo expuesto por los regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local se pudo conocer que no se cuenta con datos precisos, ni corridas financieras y hay desconocimiento de los alcances y planteamientos técnicos concretos.

El Observatorio Ciudadano expresó que lo que se pudo identificar de este proyecto de concesionar a 7 años a una empresa el tratamiento y disposición final de la basura es  que 5 años serían para recuperar la inversión por parte de la empresa que llegará a ganar la licitación, mientras que otros dos años sería para que generará utilidades, aunque esta situación es solo teoría, porque no se tienen los alcances reales.

Asimismo, en su fase inicial el proyecto tendrá un costo de 55 millones 038 mil 475 pesos, la cual involucraría la compra del terreno, vialidades, obra civil, proyecto ejecutivo, maquinaría, planta de selección de desechos, entre otros, por lo que se calcula que la tasa de retorno sea del 13.54 por ciento.

Otra de las situaciones que se maneja es que el costo que se pagaría ahora a la empresa para la disposición final sería de 198 pesos aproximadamente por tonelada  con un incremento anual de 5.5 adicional,  pero  actualmente la Comuna  está pagando 300 pesos por tonelada por las 250 o 300 toneladas que se generan al día en la ciudad.

Hernández Espinoza recalcó que existe omisión en este proyecto, porque incluso ninguna acta de cabildo justifica técnicamente este plan, ni se hizo público, además no existe una comparativa entre lo que se gasta por este servicio actualmente, con lo que se invertirá y lo que se obtendrá al final del período solicitado.

Agregó que además este proyecto una vez que se tenga a la empresa ganadora de la licitación que se realice, podría tardar hasta en 8 meses en ejecutarse porque aun no existen permisos en materia de impacto ambiental, ni está definida una propuesta del sitio, entre otros aspectos a considerar.

Falta transparencia y dictamen técnico  para el proyecto de la basura señala diputado

Por su parte el diputado local, por el distrito 24 con cabecera en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia manifestó que su voto en abstención ante el Congreso a la iniciativa de concesionar el servicio de la disposición final de los desechos de la ciudad, no se debió a que está en contra de la planta tratadora de residuos, pues es la propuesta más viable, sino al hecho de que el Cabildo no cuenta con un dictamen técnico realizado por especialistas.

Asimismo, porque se desconoce cómo se pagará a la empresa, cuánto se gastara en la recolección y cuál será el impacto ambiental, además porque no se explicó el status que se tiene con los problemas legales con las anteriores empresas de recolección de basura Olimpia y Tersa de Golfo.

Otra situación es que  se desconoce es cómo se han manejado los recursos públicos para el pago del traslado de basura al relleno sanitario de Ciudad Serdán y también por depositarlos en este espacio y además que zona se  donde se ubicara la planta de tratamientos.

Avala el Congreso Local la concesión que dará el ayuntamiento de Tehuacán

El Congreso del Estado aprobó el Dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Tehuacán, el otorgamiento de la Concesión del Servicio Público para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, por un plazo no mayor a 7 años.

Pese a los señalamientos del diputado local de Morena Fernando Sánchez Sasia, debido a que en una Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal los regidores de Tehuacán no pudieron explicar a fondo en qué consistía la concesión que entregaría el Ayuntamiento por un periodo de siete años, los legisladores votaron a favor de esta propuesta.

Agregó que ante la falta de información por parte de los regidores sobre la entrega de la concesión para el tratamiento de los residuos por un periodo de siete años, es que se abstendría de la votación.

Sin embargo, con 30 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones en la Sesión del Congreso local, aprobaron que el Ayuntamiento de Tehuacán otorgará la concesión para el tratamiento de residuos del relleno sanitario por hasta 7 años.

Con información de Fernando Castillo

clh

Vistas: 1236