*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Condenan 70 ONG liberación de explotadora de mujeres en Puebla

Demandaron a la Fiscalía General del Estado que se responsabilice del proceso de investigación y tomar en cuenta los derechos de las víctimas
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 14:38
|
Municipios Puebla

Más de 70 organizaciones y colectivas cuestionaron la liberación de María “N” o Lili “N, acusada de trata de mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla, con fines de explotación laboral por espacio de unos 15 años.

Liberan a mujer acusada de trata, detenida afuera del Instituto OrienteDetienen a supuesta tratante de mujeres en inmediaciones del Instituto Orientela Red de Formadoras Kualinemilis AC emitió un desplegado en el que acusaron a la jueza Lizeth del Carmen Fuentes Trueba de liberar a la mujer, por presuntas irregularidades de los agentes ministeriales en su detención.

La mujer fue detenida en el estacionamiento del Instituto Oriente, a donde entró con la intención de evadir a las autoridades, sin embargo se argumentó que se trababa de un predio privado.

Por ello demandaron a la Fiscalía General del Estado que se responsabilice del proceso de investigación y tomar en cuenta los derechos de las víctimas de trata.

Las colectivas dieron a conocer testimonios de mujeres de la Sierra Norte de Puebla, que acusaron ser víctimas de la mujer desde hace 15 años, quien las contrataba para labores domésticas, pero no les pagaba, las encerraba y amenazaba.

Entre las organizaciones firmantes están la Red de Formadoras Kualinemilis AC, Ddeser Puebla Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Puebla, CAFIS A.C, Colectivo Adalet, la Red de Mujeres Periodista del Estado de Morelos Equidad de Género.

Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el Colectivo Apolat Talpan Tajpinij, la REDefine Puebla, la Red de Artistas Brujas Puebla, el Colectivo de mujeres indígenas de Azumiatla Puebla Nanahuachi.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1293