*
Lunes, 4 de Marzo de 2024

Alerta: Prevén fuertes lluvias y vientos este sábado en Puebla

Este 20 de marzo, a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera
Sábado, 18 de Marzo de 2023 09:07
|
Municipios Puebla

Este sábado se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en áreas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Habrá acceso controlado a Pirámide de Cholula por llegada de primaveraTodo listo para disfrutar la llegada de la primavera en AtlixcoIntervalos de chubascos en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Durante la mañana se prevé ambiente de muy frío a gélido con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, heladas y posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; temperaturas similares, con heladas, se esperan en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Veracruz y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se recomienda a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente y evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Las lluvias, vientos y bajas temperaturas serán generados por la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazará por el norte de México, el sistema frontal número 41, que se localizará con características de estacionario sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional, una masa de aire polar y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en costas del Pacífico Central y Sur mexicanos, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Morelos y el suroeste de Puebla.

Se exhorta a la población de dichas entidades a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

El próximo 20 de marzo, a las 15:24 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera, con o que inicia es dicha estación en el Hemisferio Norte.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 742