*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP realizan actividades de urbanismo social

Derivado de esta iniciativa, actualmente hay cuatro proyectos importantes: uno en Puebla, dos en Cholula y otro más en Cuetzalan
Martes, 21 de Marzo de 2023 18:19
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Como parte del proyecto #PintemosMexicaltzingo, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), coordinados por la Dra. Melissa Schumacher González, académica de la UDLAP, realizaron actividades de urbanismo táctico, acupuntura urbana y diseño participativo en el barrio de San Pedro Mexicaltzingo localidad de San Pedro Cholula.

UDLAP realiza Segunda Feria de Prácticas y Servicio SocialRectora de la UDLAP participó en el Ring the bell for gender equality 2023 en la BMVEl proyecto #PintemosMexicaltzingo inició en 2022 gracias al compromiso de los estudiantes de la clase de urbanismo de Arquitectura de la UDLAP. Se trata de un proyecto co-participativo que integra propuestas de diseño social realizadas por los estudiantes en alianza con el sentir de la comunidad; la intervención en este espacio público consta de varias etapas, las cuales llevan murales, jardines y juegos. Respecto a esta experiencia, Erick Varela estudiante de décimo semestre de Arquitectura de la UDLAP y miembro activo de este proyecto, explicó que “la intervención al parque de Mexicaltzingo se basa en urbanismo social, el cual consiste en intervenir el espacio público del barrio a través del arte y con ayuda de vecinos e infancias de manera artística”.

En ese sentido, el estudiante de la UDLAP añadió que la intervención a este espacio ha sido interesante, “el tratar de entender a las personas, el saber cómo satisfacer sus necesidades es bastante interesante, ya posteriormente convivir con ellos y que te platiquen cómo es el barrio, entender eso y aterrizarlo de una manera arquitectónica es bastante padre”. Cabe resaltar que este equipo de trabajo ha logrado materializar estas propuestas gracias al trabajo de los estudiantes: Soraya Alarcón Benítez, Martín Figueroa Villar, Andrea Escalera Saeb, Erick Arenas Varela, Ana Laura Yáñez González, Emiliano Rodríguez Arteaga, Celia Pérez Pliego Escudero, Fernanda Caro Reyez, Miguel Ángel Collado Pérez, Arend von Riegen Guillot, Gilberto Carbajal Sánchez, Paulina González Corona, Darío Juárez Rosales, Maxime Jaimes Quinto, Emilio Hernández Fernández, Fernanda Bermúdez Ramírez y Martín Ticante Calderón.

Sin duda, para lograr esta colaboración también fue necesario tocar puerta con los vecinos y en el caso particular de Cholula con las mayordomías. Las actividades en el barrio de San Pedro Mexicaltzingo se iniciaron gracias a la invitación del Mtro. Sebastián Aguilar López, director de seguridad vial de San Pedro Cholula y el Lic. Luis Fernando González Rosas, responsable del programa Va por tu barrio; y el equipo de la Mtra. Margarita Luna, Secretaria de Desarrollo Urbanístico, Imagen Urbana y Ordenamiento Territorial así como con el apoyo incondicional del comité de bienes del Barrio de San Pedro Mexicaltzingo: Martha Balbina Mancilla Tolama, José Francisco Percino Galicia, Olga Pérez Ávila, Lorena López Percino, Norberto Tecpoyotl Percino, Carmen Percino Cuautle y María Eliud Flores Mendoza.

El pasado 23 de enero de 2023, la primera etapa de mejoras del espacio deportivo ubicado en el barrio de San Pedro Mexicaltzingo fue inaugurada por Paola Angón Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula, en compañía de miembros del ayuntamiento, la comunidad del barrio e integrantes de la UDLAP, “esta es la primera etapa, la siguiente es pulir los murales, intervenir los juegos infantiles, colocar jardines para polinizadores y vamos viendo”, compartió la Dra. Schumacher.

Cabe mencionar que, de las clases de urbanismo de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, nacen los proyectos de servicio social, que si bien, tienen su origen dentro del campus ya han trascendido a espacios de diversas zonas de Puebla y Cholula. Actualmente hay cuatro proyectos activos, uno en el Barrio de Jesús Tlatempa, el segundo en San Pedro Mexicaltzingo, el tercero en la colonia La Hacienda en Puebla y el cuarto en la comunidad de Tatahuictaltipan en Cuetzalan.

Foto Especial

mala

Vistas: 807