*
Martes, 30 de Abril de 2024

Trae 2023 la libertad a políticos encarcelados en Puebla

Entre ellos hay ex secretarios de estado, ex directores de organismos, ex magistrados, ex alcaldes y ex candidatos, que pasaron hasta dos años en prisión
Miércoles, 26 de Abril de 2023 20:15
|
Municipios Puebla

Con la llegada de 2023, políticos poblanos que fueron encarcelados por diversos actos de presunta corrupción lograron que les cambiaran sus medidas cautelares y hoy enfrenten sus procesos penales en libertad.

Liberan a Guillermo Aréchiga, detenido en la gestión de BarbosaDeja la cárcel Juan Navarro, ex edil de Chalchicomula de SesmaEntre ellos hay ex secretarios de estado, ex directores de organismos, ex magistrados, ex alcaldes y ex candidatos, que pasaron hasta dos años en prisión.

Sin embargo aún continúan internados en centros de reinserción presidentes municipales, antiguos legisladores y funcionarios estatales de gestiones anteriores, quienes fueron procesados por las autoridades estatales.

 

Ex fiscal estuvo preso por horas

Gustavo Luis Huerta Yedra, ex fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), logró enfrentar en libertad su proceso por uso de documentos falsos para obtener la patente de notario.

El ex funcionario en la administración de Antonio Gali Fayad fue detenido el lunes 12 de diciembre de 2022 en la zona territorial Atlixcáyotl, y el jueves 15 fue vinculado a proceso, por lo que se ordenó su prisión preventiva.

Aunque para el día 17 logró obtener el beneficio jurídico.

 

El profesor queda libre

Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, fue liberado el viernes 3 de marzo de 2023.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó a inicios de 2022 la detención de su ex secretario por presuntas irregularidades en la entrega de concesiones en el transporte público.

Antes, Aréchiga ocupó diversos cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue diputado federal del PRI en la LIX legislatura y legislador local por el PAN de 2011 a 2014.

En 2018 renunció al albiazul para contender por Morena como diputado federal y en 2019 pidió licencia para integrarse al gabinete de Barbosa.

 

El edil Alejandro Martínez sale de prisión

Alejandro Martínez Fuentes, edil de Quecholac, fue liberado el 1 de abril luego de permanecer cerca de año y medio en prisión preventiva, al ganar un amparo, concedido por un juez federal de la región judicial de Tehuacán.

Martínez fue detenido el lunes 27 de septiembre de 2021 cuando aún era alcalde, acusado de ejercicio indebido de funciones.

A él se le ubica como primo o hermano de Antonio Martínez, conocido como “El Toñín”, quien presuntamente encabeza una red de robo de combustible en Puebla.

 

Cinco meses preso

El ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, salió el 6 de abril de la cárcel debido que le cambiaron la medida cautelar de prisión preventiva a una de tipo domiciliaria, dentro del proceso que se le sigue por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Navarro fue detenido el 15 de noviembre de 2022, por lo que estuvo internado cuatro meses y medio, a raíz de una denuncia presentada por la administración estatal.

Al ex edil y cuatro regidores más se les responsabilizó de aprobar la “venta” de la Central de Abasto del municipio, ocasionando un daño patrimonial por más de 22 millones 755 mil pesos.

 

Ex magistrado deja la prisión

El exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfonso Siriako Guillén, fue liberado la noche del lunes 17 de abril, tras permanecer recluido en el Penal de San Miguel desde mayo de 2021.

Siriako Guillén Almaguer fue coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, se le detuvo por presunto abuso de autoridad y fraude, así como asociación delictuosa, peculado y tráfico de influencias.

Entre los principales señalamientos que pesaban sobre él, estaba el pago irregular de un finiquito de 107 millones de pesos correspondiente a los últimos trabajos en el Centro Expositor y el Centro de Convenciones.

 

Al llegar de EU fue detenido

El ex director de Carreteras de Cuota de Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, abandonó el Cereso de San Miguel el 21 de abril luego de que un juez de control autorizó la modificación de su medida cautelar para seguir fuera de la cárcel su proceso penal.

El ex funcionario contaba con la medida cautelar de prisión preventiva pero ahora solamente tendrá que acudir a firmar periódicamente en el Centro de Justicia Penal, además de pagar una garantía de 38 mil pesos, con tal de poder llevar su proceso fuera de prisión.

Fue el 9 de enero pasado cuando Rodolfo Chávez Escudero fue detenido por la policía Federal Ministerial y la Fiscalía General del Estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaba proveniente de un vuelo de Houston, Texas.

Un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, ocasionado durante su paso por Carreteras de Cuota de Puebla.

 

Empresario y excandidato sale libre

El empresario tehuacanero, Luis Cobo Fernández, logró su libertad el pasado lunes 24 de abril, tras estar en preso por dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.

La detención de Cobo Fernández se registró el 10 de abril del 2021 por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando era candidato a la Diputación federal por el distrito XV, por la coalición Va Por México, conformada por PRI, PAN, PRD.

En ese momento hacía fila en las instalaciones del Hospital General zona 15 del IMSS, para recibir la vacuna contra Covid-19.

Los delitos que se le imputaron al empresario en ese momento, bajo la causa penal 123/2022/Tehuacán y su acumulada 147/2022 Tehuacán, fueron por Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita y falsificación de documentos. 

 

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Vistas: 2685