El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, dio a conocer que existe incertidumbre entre los habitantes que viven a las faldas del Volcán Popocatépetl, puesto que la actividad que hoy registra ha sido atípica, sin embargo, se encuentran preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
Popocatépetl registra 120 exhalaciones y 6 explosionesEn entrevista, el edil comentó que, sin llegar a generar alarma, la población está viviendo con incertidumbre puesto que ha sido una actividad atípica la que se ha presentado en el coloso ya que se han registrado nueve exhalaciones importantes, además de tremores que se presentan en la noche y madrugada lo que pone en alerta a la población.
Agregó que son más de 13 mil habitantes de esta localidad los que tendrían que ser evacuados en caso de contingencia volcánica, y ya se han realizado diferentes ejercicios para ponerse a prueba, “se tiene calculada la forma, se tienen calculados los tiempos, los vehículos que podríamos utilizar”.
Abundó que para poder evacuar se cuentan con 3 mil vehículos censados por parte de las familias, más los que disponga el gobierno del estado, ocho patrullas entre otros. Finalmente dijo que estarán buscando una mesa con la secretaría de salud para ver la mejor manera de apoyar a los habitantes ya que el incremento de ceniza ha generado afecciones respiratorias, en los ojos y tos atípica.
Foto: Cenapred
cdch
Vistas: 2000