Izúcar de Matamoros. – Este 3 de mayo en el municipio de Izúcar de Matamoros se comercializan las tradicionales cruces que son colocadas en las construcciones; estas son realizadas por artesanos de la región que por años y tradición venden en la parte exterior de la iglesia de Santo Domingo.
Lo detienen por asaltar pizzería en Acatlán En San Nicolás de los Ranchos viven en incertidumbre ante actividad del PopocatépetlLos vendedores y artesanos de estas cruces comentaron que estas son colocadas este 3 de mayo en las construcciones nuevas, en los hogares y panteones; las cruces son realizadas de madera y adornadas con flores de colores.
Tan solo el municipio de Izúcar de Matamoros llegan alrededor de 15 artesanos, para colocarse a los alrededores de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
Los artesanos comentaron que sus ventas en los últimos años han llegado a caer hasta en un 50 por ciento, puesto que las amas de casa, que son las principales compradoras de estas cruces, ya no las adquieren, ahora solo los albañiles son quienes las comprar para colocarlas en las obras en las que trabajan como parte del rito que se tiene.
Detallaron que el costo de las cruces oscila entre los 50 y hasta 80 pesos, según el tamaño, y el adorno que lleve, incluso los artesanos han bajado sus costos para poder comercializar el producto, y llevar algún pequeño ingreso a su hogar.
Hay que mencionar que la festividad de la Santa Cruz este 3 mayo se conmemora en todo el sur de la entidad poblana, y es común en este día pasar por construcciones nuevas, y hogares y ver estas cruces como parte de las actividades de la celebración.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 685