La inflación en la ciudad de Puebla registró una baja mensual de -0.07 por ciento al cierre del mes de abril, para ubicarse en 5.80 por ciento, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cede otra vez inflación y llega a 6.25 por ciento de forma anualElevada inflación merma gasto federal pagado a Puebla este 2023Mientras que en Izúcar de Matamoros no hubo cambio, al reportarse en 0.00, por lo que se mantiene en 6.25 por ciento.
Cabe señalar que a nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento, para llegar a 6.25 por ciento de forma anual.
De esta forma la inflación en la capital está por debajo del índice nacional y en Izúcar igualó al promedio en el país.
A nivel nacional, los productos que más subieron en abril fueron el pollo, la vivienda propia, la gasolina Magna, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la naranja, tortilla de maíz, restaurantes, papa y otros tubérculos y el aguacate.
Mientras que bajaron de precio la electricidad, el gas LP, jitomate, transporte aéreo, chile serrano, plátano, gas doméstico natural, tomate verde, carne de cerdo y pepino.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 680