El día de hoy, 11 de mayo de 2023, la comunidad escolar de la Preparatoria Oficial 105 en Tultitlán Estado de México, fue sorprendida con los gritos de una enérgica protesta a las puertas de la institución educativa, la razón de la protesta era en contra del maestro que impartía la clase de historia, una de las alumnas denuncia acoso sexual y hostigamiento por parte del profesor; Oscar N, la gravedad del asunto se eleva al percatarnos que los hechos sucedidos desde el día 14 de marzo del año en curso, fueron ocultados a los padres de la menor y notificados a la dirección de la institución hasta 7 días después de la denuncia presentada por la alumna a su orientadora, la cual, “habló con el profesor, pero éste dijo que no era cierto”…
VIDEO Así fue la golpiza a 5 ministeriales en IzúcarEn asalto, asesinan a conductor de Lala en la México-PueblaY es hasta el día 21 de marzo, que la dirección toma cartas en el asunto, pero curiosamente tampoco cita de urgencia a los padres de la mencionada alumna, sentando con esto un grave precedente, aunado a la evidente revictimización, cuando deciden que la alumna dé una relatoría de hechos por escrito sin que sus padres o tutores estén presentes; la falta de conocimiento y protocolos respecto a conductas de esta naturaleza son evidentes y al mismo tiempo dan cuenta de la falta de conocimiento y preparación de los encargados de la educación en nuestro país, porque esto no solamente ocurre en el Estado de México.
Al conocer la historia me vino a la mente de inmediato la recién creada; UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES COMETIDOS EN AGRAVIO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR EN LA CDMX, de la que recientemente informó la maestra Ernestina Godoy Ramos, y que es un apoyo multidisciplinario especializado para brindar toda clase de auxilio y atención a las víctimas de agresiones sexuales, cosa que en el Estado de México deberían imitar, máxime con los niveles de violencia que continúan exacerbados…
Adentrándonos en el tema podemos percatarnos de muchas anomalías en cuanto a los conocimientos de protocolos de actuación y a los lineamientos de protección a los menores en los planteles educativos; las preguntas son varias, algunas muy obvias, lamentablemente la mayoría se queda en promesas y escritos de archivos que en el momento preciso son ignorados.
¿La orientadora y la directora pueden ser acusadas de omisión al no denunciar y exigir una investigación de los hechos denunciados?
¿Hasta dónde pesa la figura de poder de un profesor frente a una alumna menor de edad confrontados en tan delicado tema?
¿Hubo encubrimiento al profesor infractor?
¿Habrá consecuencias para quienes fueron omisos?
¿Qué solución darán desde todos los escalones ascendentes de la Secretaría de Educación Pública al respecto de tan delicados temas? ¿Estaban enterados de lo sucedido?
La directora del plantel presenta a los padres inconformes una hoja con la “renuncia” del profesor denunciado, los padres alegan que esa carta con una firma cualquiera y sin sello puede ser apócrifa…
Los padres de familia agregan que la conducta del profesor era impropia en todos los sentidos, se habla de misoginia, denostación e incluso tratarles temas personales en clase, como mencionar que él se casó con una mujer que trabajó en un “table dance”… Los mal pensados pueden aducir inducción de conductas en los alumnos o enganche para las alumnas, vaya Usted a saber las intenciones de tan descabelladas declaraciones muy distintas al tema de su clase, historia.
Pero. ¿Qué dice la ley al respecto del actuar de los enterados? Poniendo a consideración el delicado tema y con los antecedentes, varios juristas coinciden en un punto…
En los delitos de: comisión por omisión, (u omisión impropia) se hace responsable a alguien de la producción de un resultado por incumplimiento de un deber al actuar; más aún, se le hace responsable con la misma valoración que si lo hubiera causado activamente… La comisión por omisión sucede cuando se vulnera una norma prohibitiva o se comete un delito a través del no hacer. Desde el punto de vista jurídico esta conducta consiste en una abstención de una actuación a la que la persona está obligada por ley. En ese sentido, la ley establece que el resultado es atribuible a quien no hizo lo que debería haber hecho.
Fuente: Comisión por omisión en el derecho penal de México. Artículo 7 del Código Penal Federal.
¿Con base a lo anterior se puede suponer un riesgo a los alumnos de todo el plantel a través de omisiones?
1.- Físico, 2.- Psicológico, 3.- Verbal, 4.- Sexual, 5.- Social y 6.- Ciberbullying.
La violencia en el entorno escolar designa todas las formas de violencia que se manifiestan en la escuela y alrededor de esta, padecidas por los alumnos y perpetradas por otros alumnos, docentes, y demás miembros del personal docente, la violencia en la escuela también incluye el acoso y ciberacoso.
¿Qué hacer ante un incidente de violencia escolar? Asegurarse que todo incidente esté registrado...
En este caso hay al menos una víctima denunciando tocamientos, acoso y lascivia, víctima que alega omisión, burla, falta de atención y descrédito por parte de quienes debieran cuidar su integridad al interior del plantel educativo.
Al mismo tiempo y con todos los testimonios vertidos, hay un docente presunto responsable de cometer delitos sexuales con posibilidad de escapar, dado que ha pasado más de un mes y hasta el momento no hay una denuncia ni investigación formal al respecto.
¿Hay reparación de daño real ante hechos como estos? Jurídicamente la ley prevé la reparación del daño, pero… ¿El daño psicológico causado a la víctima realmente puede repararse? Es un tema para el análisis profundo cuando se pudo evitar ante los primeros indicios de conductas impropias…
¿La directora debió hacer la denuncia en caso de que los padres no hubieran podido o querido?
¿Quiénes de los maestros sabían lo que estaba sucediendo, hasta donde les convierte en cómplices de un delito?
La comisión por omisión por parte de la directora, la orientadora y quienes supieran del tema, de alguna manera provocó encubrimiento…
Habrá que llegar hasta las últimas instancias, el Estado de México es el de mayor índice en feminicidios y uno de los que más eleva su porcentaje en violencia contra las mujeres, no es tema menor lo acontecido en Tultitlan en la Preparatoria 105, no solo es falta de sororidad como acusan los padres y alumnos, es falta de preparación y desconocimiento de lo básico en torno a las conductas permitidas entre profesorado y alumnos, se tendrá que evidenciar, reprogramar las formas y protocolos de actuación en todas las instituciones educativas, al mismo tiempo que los padres de familia también debemos aprender a actuar con prontitud y buscar la asesoría adecuada ante una situación similar, todo con la finalidad de defender, de proteger lo mejor que podamos a nuestros hijos
Me quedo con las palabras de la maestra Ernestina Godoy Ramos al anunciar la nueva unidad de apoyo a víctimas sexuales en escuelas de educación media y superior:
“Quiero que lo sepan los agresores de mujeres; los buscaremos, los detendremos, los procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, a una adolescente o mujeres en esta ciudad…”
ERNESTINA GODOY RAMOS
Y sería perfecto que fuera en todo nuestro país. Tremendo paquete le espera a la próxima gobernadora en el Estado de México… Al mismo tiempo va el reclamo al ayuntamiento de Tultitlán, Elena García Martínez, y esperamos su postura al igual que la del gobierno del mismo Estado de México, aún con Alfredo del Mazo a la cabeza, veremos quienes son tan amables de tomar cartas en el asunto y definir responsables después de una exhaustiva investigación para deslinde.
Columna Divergente en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 1063