La autopista hacia la Ciudad de México, en el tramo de la zona metropolitana de Puebla, es la segunda más peligrosa a nivel nacional debido a las muertes de peatones, ciclistas y motociclistas.
VIDEO Lo atropellan y muere en la México-Puebla, por la Central de AbastosArrollan a peregrino sobre la México-Puebla; era vecino de TlaxcalaAsí lo refirieron la Coalición Movilidad Segura y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, al elaborar un informe sobre las 150 vías más peligrosas de México, entre las que hay otras cuatro en Puebla.
Destacaron que la vialidad más letal es el Periférico de la zona metropolitana de Guadalajara, toda vez que se reportan 90 muertos entre 2019 y 2022, en un trayecto de 48 kilómetros.
En segundo lugar destaca la autopista a México, en el trayecto que va de los municipios de Xoxtla hasta Amozoc.
En un circuito de 33 kilómetros de esta vía a su paso por Puebla se ubican 74 muertos, de los cuales 63 eran peatones, ocho motociclistas y tres ciclistas.
También en la zona metropolitana de Puebla están el Periférico Ecológico con 31 muertos, la Vía Corta Puebla-Tlaxcala con 18 víctimas, la carretera Puebla-Tehuacán con 16 y la avenida 11 Sur con nueve.
A nivel nacional, “gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado en los últimos años y que, a pesar de tener un diseño que prioriza la velocidad, son vías con personas caminando, conviviendo, comprando, sin infraestructura ni equipamiento para su seguridad. En otros casos son vías que se han modificado para ofrecer paso continuo y veloz de los vehículos motorizados, dificultando el tránsito cotidiano de las personas. Las autoridades han ignorado el peligro que esto supone: es inaceptable que los atropellamientos sean recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos”, dijo Xavier Treviño, codirector de la organización Céntrico.
Muchas de estas vías peligrosas son de jurisdicción federal o estatal. A pesar de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya establece en su artículo 37 la obligatoriedad de adaptar la vocación, velocidad y diseño de las vías de jurisdicción federal o estatal que se adentren o corten un asentamiento urbano, para considerar la movilidad y seguridad vial de las personas, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido criterios de diseño seguro en este sentido.
“Sin lugar a dudas, la velocidad es el principal factor de riesgo que propicia estos atropellamientos. Cambiar el diseño de estas vías es obligado. De acuerdo a la Ley todos los ámbitos de gobierno tienen responsabilidades que cumplir para lograr que la infraestructura urbana sea segura para todos los usuarios. Necesitamos que la SICT genere lineamientos para las avenidas, considerando el entorno urbano en el que se encuentran, para que en colaboración con los gobiernos estatales se pueda proceder a su transformación”, enfatizó Treviño.
Foto: especial
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