*
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Ratifica Fitch calificación crediticia y ve perspectiva estable de la BUAP

Destaca que la Universidad no contrajo deuda durante 2022
Lunes, 22 de Mayo de 2023 20:56
|
Municipios Puebla

Debido a que no contrajo deuda alguna en 2022, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y consideró que su perspectiva es “estable”.

BUAP se va a clases virtuales por caída de cenizaBUAP presenta nuevo título profesional electrónico en formato XML y PDFA través de un comunicado difundido este fin de semana, el despacho mantuvo en 'AA+(mex)' la nota de la institución, al estimar que tiene un nivel de apalancamiento favorable, dado su endeudamiento nulo el año pasado.

Se indicó que la BUAP es una de las universidades públicas estatales con mayor población estudiantil, ya que de la cobertura total educativa del estado de Puebla, atiende a 20.5% y 52.1% de la matrícula pública en la entidad.

Detalló que para el ciclo 2022 a 2023 registró a 118 mil 513 estudiantes; es decir, - 1.6% en comparación con 2021. Mientras que el crecimiento promedio entre 2018 y 2022 es de 4.2%.

A su vez, Fitch hizo hincapié en la poca flexibilidad que tienen las universidades públicas en México para incrementar sus ingresos propios, ya que dependen estructuralmente de los subsidios federales y estatales ordinarios para su operación, aunque estos han sido estables.

Además en el informe se indicó que la BUAP ha demostrado contar con flexibilidad para ajustar sus gastos en un caso de desaceleración de ingresos, como ocurrió en 2020, en pleno periodo de crisis por la pandemia de Covid-19.

La estructura de gasto de BUAP presenta un grado de rigidez moderado al destinarse en promedio 63.1 por ciento de su gasto operativo a pago de personal (2018-2022) que incluyen la plantilla docente y las erogaciones por pensiones.

“La rigidez del gasto es una característica del sector de universidades debido a la naturaleza y a la misión institucional de las entidades de educación superior. En cuanto al gasto neto en inversión, en 2022 fue de MXN298 millones e históricamente ha mostrado niveles superiores”.

La calificadora previó que la BUAP no planea tomar endeudamiento de largo plazo en el corto a mediano término.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 641