*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Aventaja Carvajal en la carrera por la candidatura en la capital

Dentro y fuera de Morena, por ahora, se le ve a Carvajal como el rival más fuerte para competir por la postulación de la capital
Jueves, 8 de Junio de 2023 16:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De una larga lista de 15 aspirantes, quien hasta ahora lleva la mayor ventaja para poder ser el candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla es el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, por tres factores fundamentales: es el que aparece en primer lugar en por lo menos tres sondeos serios que se han levantado en la capital respecto a la intención del voto; goza de una fuerte identidad con el movimiento obradorista y ha logrado tener una constante presencia en la mayor parte de la geografía del municipio, sobre todo en zonas populares.

Consejo de Morena definirá reglas para aspirantes a la gubernatura en Puebla: CéspedesGarantiza Céspedes libertad de expresión para periodistas en PueblaDentro y fuera de Morena, por ahora, se le ve a Carvajal como el rival más fuerte para competir por la postulación de la capital.

Aunque al final la candidatura del municipio de Puebla dependerá en mucho de quién logre convertirse en el abanderado de la 4T a la gubernatura del estado y de la negociación que seguramente surgirá entre las principales facciones del Partido de Regeneración Nacional que se pelearán los espacios políticos más importantes que estarán en juego en 2024.

El reciente triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la lucha por la gubernatura del Estado de México, que es una contienda que muchos definen como “la madre de todas las batallas electorales”, ha generado una discusión –sobre todo en redes sociales— en torno a la idea de que Morena si puede ganar votaciones sin hacer alianzas con el PRI y sin perder la identidad del movimiento obradorista.

Ese debate, en mucho, en la última semana ha venido a reforzar la idea entre las bases morenistas de que se debe defender el proyecto de que las candidaturas más importantes, como es la de alcalde de la capital o de las senadurías, deben ser para líderes originales de la 4T y no para figuras que han migrado del PRI hacia Morena.

Dicha discusión en mucho ha abonado la idea de que Alejandro Carvajal Hidalgo es unos de esos líderes de las 4T que tienen que estar en las boletas electorales del próximo año, por encima de los desertores del PRI y que ahora son conversos al lopezobradorismo.

--

Un factor favorable para Carvajal es que, a principios de este año, fue una de las pocas voces en Morena que públicamente expresó su preocupación, su desacuerdo, de que ante el inicio del interinato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como titular del Poder Ejecutivo estatal –luego de la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta– se estaba relegando a personajes de la 4T en los cambios de funcionarios gubernamentales y se fortaleció la presencia de priistas, muchos de ellos del grupo político del legislador local, Jorge Estefan Chidiac.

Esa observación fue tan fuerte que obligó a un encuentro entre Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Carvajal, mismo que terminó en buenos términos, pero se dice que habría servido para acotar la presencia de priistas en puestos importantes de la administración pública estatal.

Otro hecho que favoreció a Carvajal es que, en su momento, también fue crítico de los gobiernos de Claudia Rivera Vivanco cuando era edil de la capital y de Luis Miguel Barbosa como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Claudia Rivera optó por ignorar a Alejandro Carvajal, tal como lo hacía con todos aquellos que criticaban su errático gobierno.

. . .

En cambio, Barbosa tuvo un par de acercamientos con Carvajal que derivaron en una relación de respeto, aunque no de cercanía.

Incluso quien impulsó al diputado federal para pensar en la candidatura de la capital fue Barbosa que, en una de esas reuniones, le pidió que empezara a “hacer política” en el municipio de Puebla.

Una situación en la que ya venía inmerso Carvajal, quien ha tenido el buen tino de vincular su labor legislativa con problemas y quejas que conoce en recorridos que hace, cuatro o cinco días a la semana, en diferentes zonas de la capital.

Eso le ha ayudado a crecer mucho, es de los pocos diputados, del ámbito local y federal, que llevan problemas ciudadanos a una tribuna legislativa.

¿Quién sería el principal rival de Carvajal en la lucha por la candidatura de la capital? Por ahora, todavía no se observa una figura fuerte.

Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y Rodrigo Abdala, en su calidad de senador, diputado federal y delegado de Bienestar, respectivamente, están en la lucha por la candidatura a la gubernatura. Principalmente los dos primeros. Y algo que han tenido en común los tres es que, juran y perjuran, que si no logran la nominación para pelear la titularidad del Poder Ejecutivo, no buscarán como segunda opción la postulación a alcalde de la capital.

El diputado local Iván Herrera es un perfil con mucha identidad en la izquierda, es la segunda figura de Morena mejor calificada en las encuestas, pero es muy pobre su trabajo de político en la capital. No hace nada para sumar bonos que le ayuden a buscar la nominación.

Olivia Salomón Vivaldo, la secretaria de Economía estatal, busca como segundo espacio de participación la contienda por la alcaldía de la ciudad de Puebla, en caso de que la candidatura morenista a gobernador no sea para el género femenino. El problema es que la funcionaria es ajena a la 4T y su popularidad es insignificante.

Gabriel Biestro Medinilla, el secretario del Trabajo y exdirigente estatal de Morena, poco hace para mejorar sus aspiraciones de ser candidato a edil de la capital, pese a su interés de competir, luego de que se frustraron su planes en 2018 de obtener dicha postulación. Fuera de los militantes de la 4T, no goza de popularidad. Es lo mismo que le ocurre a la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, quien es conocida entre las bases morenistas, pero no en la población abierta.

El regidor Leobardo Rodríguez sería un buen candidato, pero es pobre la proyección que utiliza para posicionarse. No pasa de ocupar algunos espacios mediáticos y pintar bardas.

Un suspirante que sí viene pisando muy fuerte es Julio Huerta, el secretario de Gobernación, que registra un crecimiento en sus índices de conocimiento e intención del voto. Solo que su promoción se ha desplegado en todo el territorio estatal y no se le ve, por ahora, interés en el municipio de Puebla.

Columna Cuitlatlán de Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente

Foto archivom

clh

Vistas: 1384