Puebla, Pue.- Con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno de la LXI Legislatura avaló el dictamen que impulsó la rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez, con la finalidad de que en la institución se ejerza la autonomía, basado a los criterios de la Constitución Mexicana y lineamientos internacionales.
Avanza en comisiones la Ley de la BUAPGarantiza Ley Orgánica de la BUAP derechos humanos y acceso libre a educación: CéspedesEl Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad, preservar el arte y prevenir y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En su mensaje la diputada de Morena Xel Arianna Hernández García, destacó que entre los objetivos de esta reforma se encuentran, actualizar la Ley que rige a la BUAP a través de sus funciones de docencia, investigación, preservación, acrecentamiento del arte y la cultura, así como la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia para que la institución tenga presencia más allá de la frontera del país.
Agregó que las reformas a la Ley Orgánica plantean la creación de una Defensoría a los Derechos Universitarios, cómo una instancia encargada de garantizar los derechos humanos de los alumnos.
En este sentido, refirió que la iniciativa plantea la eliminación de la máxima edad para aquellos académicos que aspiran a ser rectores de la BUAP, con la finalidad de evitar actos de discriminación, ya que consideró que los perfiles jóvenes también están capacitados para ocupar estos cargos.
El voto en contra correspondió a la diputada de Morena Hola da Gámez Mendoza y las abstenciones a los legisladores de izquierda Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista Aniceto.
Foto Especial
clh
Vistas: 13220