*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Publican a regidor de Texmelucan en registro de violentadores contra mujeres

José Galindo Yamak permanecerá inscrito hasta el 28 agosto de 2025
Miércoles, 28 de Junio de 2023 19:00
|
Municipios Puebla

Tras ser sancionado por el Tribunal Electoral del Estado, el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, ya fue incluido en el registro nacional de violentadores políticos contra mujeres.

Galindo Yamak pide disculpas a Layón por violencia política de géneroTEEP inhabilita a José Galindo Yamak por más de 5 añosEl funcionario permanecerá inscrito hasta el 28 agosto de 2025, por lo que no será elegible para ocupar otros cargos públicos o de representación.

José Galindo realizó comentarios en Facebook “alusivas a la vida íntima de la víctima (la alcaldesa Norma Layón), además de emitir críticas menoscabando sus derechos político-electorales”.

Debido a ello el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La determinación fue ratificada además por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el 8 de junio de este año.

Galindo Yamak ofreció una disculpa pública a la edil Norma Layón por violencia política de género, durante la sesión ordinaria de Cabildo del pasado 14 de junio.

“Ofrezco una disculpa pública a la presidente municipal de San Martín Texmelucan, María Norma Layón Aarún por las manifestaciones en contra de su persona las cuales configuran en violencia simbólica, verbal, sexual, política y de género emitidas en una publicación en mi red social Facebook, el 9 de febrero de 2022”, declaró.

En tanto, continuará en su cargo público en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, sin embargo, no podrá contender para ocupar algún puesto durante 2 años y 2 meses.

De esta forma, el regidor se suma a la lista en la que ya aparecen nueve personas del estado de Puebla, y el resto se integra por:

Bernardino Aquino Beléndez, ex edil de San Antonio Cañada

Edmundo Jesús Ramírez Castillo, edil de Santiago Miahuatlán

Fredy Adrián Estrada Millán, periodista

Gerardo Ruiz Herrera, periodista

Herlindo Fernando Hoyos Bravo, periodista

Luis Gabriel Rodríguez Martínez, ciudadano

Omar Arteaga Ortigoza, edil de Tuzamapan de Galeana

Pascual Morales Martínez, ex edil de Francisco Z. Mena

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1750