El Campeonato Mundial de Ciclismo de 2023 tendrá lugar en Glasgow este año. Con Wout van Aert, Remco Evenepoel y Jasper Philipsen, Bélgica tiene tres grandes líderes en la selección, pero la competencia es dura con Mathieu van der Poel, Mads Pedersen y Tadej Pogačar, entre otros. ¿Quién encontrará el oro al final del arcoíris?
VIDEO Anuncian cuarta edición de la Carrera Todo México Salvando VidasVIDEO Apenitas, pero América ya está en octavos de finalNos espera una batalla titánica entre los mejores ciclistas del mundo en un recorrido sinuoso y complicado sin precedentes en Glasgow. Como parte del ‘Super Campeonato del Mundo’, la carrera masculina en ruta del domingo 6 de agosto es la primera gran carrera del calendario.
Mucho se ha dicho y escrito ya sobre el recorrido de la carrera en ruta del Campeonato del Mundo, pero vamos a profundizar un poco más en el recorrido. Los hombres de élite comienzan en Edimburgo, la capital de Escocia conocida por su historia, arquitectura y cultura. Puedes llegar a Glasgow en menos de una hora y media en carro, pero por supuesto, este recorrido fue diseñado para mostrar más de Escocia.
Primero va hacia el noroeste hasta Stirling, y a través de Falkirk y Denny se llega a una zona montañosa, justo arriba de Glasgow. Allí, en Campsie Fells y Fintry Hills, se encuentra la primera subida seria del día: Crow Road (5,8 km al 4 %) con los primeros tres kilómetros al casi 6 %.
En la cima del Crow Road, los ciclistas habrán recorrido poco más de 96 kilómetros y todavía quedarán 23 kilómetros para llegar al circuito final en el corazón de Glasgow. Esa vuelta tiene un total de 14,3 kilómetros y debe completarse no menos de diez veces. Sobre el papel, el circuito tiene 193 metros verticales por vuelta. Junto con todas las subidas anteriores, esto suma un total de 3.570 m de desnivel en un Campeonato Mundial de 271,1 kilómetros.
Hay al menos 48 curvas cerradas en el circuito, y esto es sin contar las curvas menos técnicas. El circuito final es bastante técnico y desafiante. ¡El continuo frenar y acelerar tras esas curvas se va a notar en las piernas de todos tras más de 200 kilómetros y a eso todavía tenemos que sumar la altimetría del recorrido, una ruta auténticamente rompe piernas!
Los Campeonatos Mundiales de Ciclismo son siempre uno de los objetivos más importantes de la temporada y este año no es diferente. Este recorrido favorece a varios tipos de ciclistas: escaladores, especialistas en escapadas, puncheurs e incluso fuertes velocistas. Es por esto por lo que varios países han traído corredores para jugar en varios escenarios.
Los ojos de todos estarán puestos sobre el campeón defensor, Remco Evenepoel. El belga ha disfrutado de una temporada bastante exitosa con el arcoíris y este recorrido le va como anillo al dedo. Bélgica también cuenta con dos cartas más para llevarse el botín, Wout van Aert y Jasper Philipsen se alinearán con la selección azul.
Mientras que Evenepoel buscará escaparse en la primera mitad de carrera, Van Aert tendrá libertad en la segunda mitad. Si Evenepoel aún no ha creado una brecha muy grande, su compatriota podrá contraatacar y buscar sus propias posibilidades de victoria, mientras que Philipsen esperará a un posible sprint final.
El apoyo a los tres líderes belgas también es impresionante, con Tiesj Benoot, Nathan Van Hooydonck, Jasper Stuyven, Yves Lampaert, Frederik Frison y Victor Campenaerts. Si los tres líderes belgas dejan sus egos de lado y trabajan juntos, es difícil que otra nación pueda vencerlos.
En un recorrido técnico con tantas rampas empinadas, no podemos ignorar el nombre de Mathieu van der Poel. El líder del equipo neerlandés tuvo un Tour algo difícil, pero logró probarse a sí mismo varias veces en escapadas y así trabajar en su forma de cara al mundial.
Van der Poel deberá ir a la ofensiva para dejar atrás a los velocistas y recortar los números en el grupo de favoritos, esperando también que algunos gregarios belgas se queden atrás. La verdad es que Van der Poel es uno de los ciclistas más completos del pelotón y puede ganar desde un sprint, la escapada, o hacer su propia emboscada.
Al igual que Bélgica, los Países Bajos pueden jugar varias cartas. Dylan van Baarle será peligroso en la fase inicial. El campeón neerlandés está hecho para circuitos como este, tiene un gran manejo de su bicicleta y es un fuerte contrarrelojista. Si se infiltra en una escapada, será difícil alcanzarlo.
Jonas Vingegaard estará ausente después de su victoria en el Tour, pero su gran rival, Tadej Pogačar, estará ahí portando la bandera eslovena. Como ganador del Tour de Flandes, la Amstel Gold Race, la Flecha Brabante y dos duras etapas del Tour, sin duda es uno de los grandes favoritos. El esloveno es un ciclista muy versátil y puede ganar desde varios escenarios distintos.
Otro ciclista peligroso en este tipo de terreno es Mads Pedersen. El danés mostró sus piernas en el Tour de Francia con una hermosa victoria de etapa en el final ascendente en Limoges. Pedersen se infilrtó en varias escapadas del Tour para afinar su forma de cara al Mundial. Después de su victoria en Yorkshire en 2019, Pedersen ya sabe lo que es convertirse en Campeón Mundial en Gran Bretaña, eso le dará confianza.
Francia celebró en 2020 y 2021 con Julian Alaphilippe. Su preparación para el Mundial no transcurrió sin problemas y, en parte debido a su actuación en el Tour, no podemos destacarlo como favorito. Pero siempre puede sorprendernos. Esperamos más de un ciclista como Christophe Laporte, un excelente especialista de carreras de un día con un fuerte sprint. El año pasado el francés se llevó la plata detrás de Evenepoel, por lo que también tiene experiencia en el podio de un Campeonato Mudndial.
Tampoco pierdas de vista a los “sospechosos habituales” como Ben Healy (Irl), Alberto Bettiol (Ita), Neilson Powless (Usa), Michael Matthews (Aus), Tom Pidcock (Gbr) y Marc Hirschi (Sui).
Columna de Rolando Arreola en SDP Noticias
Foto Especial SDP
clh
Vistas: 789