*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Descubren en observatorio de Puebla aumento de rayos gamma del sol

Utilizan el Observatorio HAWC situado en las laderas del volcán Sierra Negra
Domingo, 6 de Agosto de 2023 09:36
|
Municipios Puebla

Astrónomos descubrieron los rayos de luz de mayor energía jamás detectados desde el sol, al hacer estudios desde el observatorio ubicado en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

Observatorio HAWC de Sierra Negra, abrirá en 2015Eclipse solar parcial desde Islandia a la IndiaEl estudio basado en seis años de datos fue publicado en la revista Physical Review Letters esta semana.

Reveló un aumento inesperado en los rayos gamma del sol a niveles de energía mucho más altos que los conocidos anteriormente.

“El sol es más sorprendente de lo que sabíamos. Pensamos que teníamos esta estrella descifrada, pero ese no es el caso”, dijo el estudio independiente citado del coautor Mehr Un Nisa de la Universidad Estatal de Michigan (MSU).

Si bien este tipo específico de radiación no llega a la superficie de la Tierra, deja distintas "firmas reveladoras" que se pueden observar en la atmósfera.

Los investigadores realizaron esta innovadora observación utilizando el Observatorio Cherenkov de Agua a Gran Altitud (HAWC) situado en las laderas del volcán Sierra Negra cerca de Puebla, México, destacó news24online.

Ubicado a una altitud de aproximadamente 4100 m (13 500 pies), HAWC está especialmente diseñado para detectar rayos gamma y rayos cósmicos que se originan en los ambientes más extremos del universo, como las explosiones de supernovas.

En una sorprendente revelación, los rayos gamma observados por la Dra. Nisa y su equipo tenían un nivel de energía de aproximadamente 1 billón de electronvoltios, equivalente a 1 teraelectronvoltio (1 TeV).

Lo que asombró aún más a los investigadores fue la gran cantidad de estos rayos que detectaron. Este descubrimiento abre nuevas vías para investigar los procesos de emisión del sol y comprender los fenómenos que ocurren en su atmósfera solar.

 

 

 

Foto: UNAM

 

gse

Vistas: 552