*
Sábado, 13 de Julio de 2024

Puebla, de los estados que más demanda gas natural para industria

El IMCO destacó que seis entidades fronterizas del norte del país son los que registran mayor consumo
Miércoles, 16 de Agosto de 2023 19:25
|
Municipios Puebla

Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son los estados con mayor demanda de gas natural en la región sur sureste del país para actividades industriales, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Repuntó la producción de gas natural en el 2022Cofece advierte riesgos a mercado de gas natural por política de SenerEn el resto de la zona el requerimiento es marginal, como en Oaxaca, o nulo, como en Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

El organismo expuso que la oferta de gas natural en el país en 2021 fue de 8 mil 131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales 2 mil 203 MMpcd provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 5 mil 928 MMpcd fueron importados.

Del total, el 48.1% de la demanda (995 MMpcd) se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), en tanto que los nueve estados de la región sur-sureste concentraron apenas 16.0% (331 MMpcd) de la demanda del sector.

Nueve entidades no demandaron este insumo para uso industrial o autogeneración de electricidad, o bien, su demanda fue marginal (menor o igual a 0.02% de la demanda total): Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

El IMCO señaló que el gas natural es un insumo fundamental para la economía mexicana y el acceso a este hidrocarburo es una condición necesaria no solo para la generación eléctrica, sino también para el desarrollo de las actividades industriales.

Sin acceso a este combustible se limitan las posibilidades del país para generar, atraer y retener inversiones y talento en sectores de alto valor agregado.

México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring.

“Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el país requiere infraestructura energética competitiva. El país no cuenta con una red de gasoductos que permita llevar este combustible a todo el territorio nacional y detonar el crecimiento de industrias”.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1004