Por sus fallos a favor de un alcalde, un diácono y presuntos secuestradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhibido a cuatro jueces con actividad en Puebla y atribuyó un caso más a la entidad, pero resultó que era un funcionario del Poder Judicial de la Federación.
TSJ exhibe pifia de AMLO: juez balconeado no es de Puebla, es federalExhibe AMLO a dos jueces por liberar a secuestradores en PueblaA inicios de septiembre de 2022 el titular del Ejecutivo comenzó su cruzada contra los juzgadores que dictan resoluciones adversas a los gobiernos estatales o federal, y afirmó que reservaría sus nombres para “no humillarlos”, sin embargo, días después fueron protagonistas de sus “mañaneras”.
El 16 de mayo de 2023 apareció el primer caso poblano, con el juez que liberó al edil de Piaxtla, Miguel Maceda, quien enfrentaba una acusación por homicidio doloso.
El subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, señaló que fue Salvador Hernández Martínez, juez de control de Izúcar de Matamoros, quien el 8 de mayo de 2023 reclasificó el delito del que era acusado el munícipe, a homicidio culposo, por lo que logró dejar la cárcel.
“Tras quedar en libertad volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla”, refirió en una sección denominada “Jueces que liberan a delincuentes”.
El edil, al que ubican con el alias de “El Gato” fue detenido en julio de 2022 y se le dictó prisión preventiva por los cargos de homicidio doloso, encubrimiento y ejercicio indebido de funciones.
Su proceso se derivó de la muerte de una persona que fue detenida por policías municipales de Piaxtla y murió a causa de presuntos golpes en los separos.
El 14 de junio del año pasado, esta persona fue atacada por elementos policiacos hasta que quedó inconsciente.
Ante esto fue traslado al Hospital General de Acatlán de Osorio para recibir atención médica, pero los médicos no pudieron hacer nada, ya que el hombre había perdido la vida.
Tras retomar su cargo, el edil aseveró que el 8 de mayo concluyó su proceso por extinción de la acción penal, por lo que el 9 de mayo de 2023 retomó sus actividades como edil electo, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
Va par de juzgadores
El 25 de Julio de 2023 dos jueces con sede en Puebla fueron exhibidos durante la conferencia matutina de López Obrador, debido a que cambiaron las medidas cautelares a dos presuntos secuestradores, lo que les permitió salir de prisión.
En la sección de Cero Impunidad se indicó que el 23 de enero de 2018 una mujer fue secuestrada en su negocio en la Angelópolis, por parte de Diego y Juan Carlos N, quienes la golpearon y exigieron dinero a sus familiares.
El 26 de enero la víctima fue rescatada en un motel y los sujetos fueron detenidos, para después quedar en prisión preventiva oficiosa y se les vinculó a proceso.
El 6 de junio de 2023 su defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares, que fue otorgado por el juez 1º de Distrito en Materia Penal de Puebla, Roberto Antonio Domínguez Muñoz.
Debido a ello, el 3 de julio de 2023 se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas ante el juez de control de la región judicial centro del Poder Judicial de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo.
El subsecretario de seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, señaló que “sin considerar que las prórrogas en el juicio se debieron a la defensa de la parte acusada, ni el peligro que su liberación representa para la víctima, los testigos y la comunidad, el juez resolvió cesar la prisión preventiva a los presuntos secuestradores e imponer una presentación periódica mensual.
Consideró que este fallo fue “atípico” contra dos presuntos secuestradores, ya que la pena para este delito es de 40 a 100 años de prisión en Puebla.
Juez exhibido al parecer rectifica
El 31 de Julio de 2023 se ventiló el caso de un juez de Puebla que liberó a un diácono acusado de abuso sexual contra un menor de edad en Aquixtla.
El presidente expuso que en la mesa de seguridad se reportó que el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, presentó tres quejas ante el Consejo de la Judicatura de Puebla por tres diferentes resoluciones.
Dos tienen que ver con el caso que la misma Presidencia de la República reportó respecto a que el juez 1º de Distrito en Materia Penal de Puebla y el juez de control de la región judicial centro del Poder Judicial de Puebla, posibilitaron la liberación de dos secuestradores.
Y agregó que el juez Aarón Hernández Chino otorgó un amparo al religioso Gerardo Gómez, que llevaba dos años preso, por abuso de un menor en Aquixtla.
Cabe señalar que este miércoles 23 de agosto trascendió que Hernández Chino ordenó la reaprehensión del religioso, a fin de continuar con el proceso que tiene en su contra.
Niega Judicatura que juez sea poblano
Este 22 de agosto de 2023, Jorge Eduardo Ramírez Téllez fue exhibido en la conferencia matutina del presidente por sus resoluciones en seis casos y se indicó que era juez de control en Puebla.
Rodríguez Bucio argumentó que el juzgador ha “resuelto desfavorablemente a los intereses de la justicia”.
De sus fallos cuestionados por el gobierno federal destaca que:
- En dos determinó no vincular a proceso penal
- En uno calificó de ilegal la detención
- Dictó tres sentencias absolutorias
El funcionario destacó una audiencia del 25 de abril de 2023, en la que dictó sentencia absolutoria en favor de un hombre por el delito de portación de arma de uso exclusivo y posesión de cartuchos, quien fue detenido portando una pistola calibre .38 súper y en su vehículo transportaba tres fusiles .223.
Sin embargo, horas después el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó que no es de Puebla el juez señalado en la conferencia de López Obrador, sino que está adscrito al Poder Judicial de la Federación.
“En este sentido, el Consejo de la Judicatura reitera que mantiene de manera permanente la supervisión de las actividades de los servidores judiciales de Puebla, en el ámbito de su jurisdicción, así como las investigaciones de quejas presentadas por la población, para garantizar el pleno acceso a la justicia”, agregó.
En septiembre del año pasado, el presidente afirmó -sin mencionar nombres– que jueces también han beneficiado al empresario Kamel Nacif y al ex gobernador de Puebla Mario Marín por las torturas a la periodista Lydia Cacho.
Foto: especial
gse
Vistas: 19618