Tehuacán, Pue.- El proceso del chivo cebado y el tradicional Mole de Caderas, lograron el nombramiento como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla, por lo que se espera que el próximo 19 de octubre lo dé a conocer el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la inauguración de la temporada gastronómica.
No tendrá Tehuacán Reina de las Fiestas Patrias Buscan clausura definitiva de terreno que sería para relleno sanitario en Tehuacán La regidora de Patrimonio Histórico de Tehuacán, Geraldine González Cervantes manifestó que el decreto de declaratoria de Patrimonio cultural del proceso de matanza de chivos cebados y Mole de Caderas, ya se encuentra estructurado y actualmente lo tiene la Consejería Jurídica del estado para su revisión, por lo que solo se espera la aprobación del ejecutivo estatal para que entre en vigencia.
Manifestó que no fue necesario que este documento de nombramiento pasara al Congreso del Estado para su votación en pleno, pues en este caso el Ejecutivo es el que lo va a decretar y de esta manera pasa directo y se hace público.
Comentó que será durante el evento inaugural de la temporada del Mole de Caderas, cuando se haga el anuncio oficial de la declaratoria y aun cuando se propuso que se realizará una celebración especial por este nombramiento durante el próximo 19 de octubre, se les mencionó solo se efectuaría lo contemplado con base al presupuesto contemplado.
Sin embargo, el municipio si tiene contemplado realizar una fiesta local en grande en donde se contemplan exposiciones, una ofrenda a las personas que hicieron posible el nombramiento y a los participantes del proceso, así como la representación de la ruta del Sur, para representar el recorrido que realizaban los pastores para llegar a las haciendas de Tehuacán con el ganado cebado y otros eventos culturales.
González Cervantes manifestó que realmente este proyecto se ve cristalizado y era una acción que se buscó desde otras administraciones, pero en estos momentos se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, el sector restaurantero, cocineras tradicionales, amas de casa que realizaban este platillo en sus casas denominándolos “caderiza”.
Agregó que para el evento local que se tiene contemplado realizar no se destinará un presupuesto adicional, solo con el que está determinado para el área de cultura y además se estará buscando patrocinadores.
foto especial
aj
Vistas: 1573