*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

5to informe: Federación pidió liberar a detenidos en Coyomeapan

Así se advierte en el documento presentado por Andrés Manuel López Obrador en el apartado de “personas injustamente presas”
Sábado, 2 de Septiembre de 2023 08:46
|
Municipios Puebla

El gobierno federal coadyuvó en el cambio de medidas cautelares para la libertad de tres personas procesadas por el conflicto postelectoral del municipio de Coyomeapan, en Puebla.

No hubo abuso de autoridad en detenciones de Coyomeapan: BarbosaLiberan a tres de los cuatro presos de CoyomeapanEllo se asienta en el Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el apartado de “Construcción de paz y personas injustamente presas”.

En septiembre de 2021, tres integrantes del movimiento de resistencia de Coyomeapan, inconformes por los resultados de las elecciones del 6 de junio de ese año, fueron detenidos tras participar en una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal.

En su momento, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que su detención no fue un abuso de autoridad, ya que en ese municipio de la Sierra Negra poblana “se cayó en excesos y se cometieron hechos gravísimos al parecer constitutivos de delito”.

Sin embargo, en el informe del presidente se destaca la liberación como un logro de su administración, que tuvo la intención de generar condiciones de diálogo y mediación para la pacificación del municipio.

“En materia de transformación positiva de conflictos en territorios indígenas, se acompañó mediante el diálogo y conciliación los conflictos de los municipios de: Aldama, Chenalhó, Venustiano Carranza, Altamirano, y Oxchuc, en Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Coyomeapan, Puebla; Aquila, Michoacán; San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco; y San José Quianitas, Quiegolani, Oaxaca”, agregó.

Además, el gobierno federal expuso que acompañó la mesa interinstitucional de diálogo para la atención del conflicto interno de la comunidad de Santa María Coapan, Tehuacán, estado de Puebla, relativo a la contaminación del relleno sanitario de la zona y su cierre definitivo, con la participación de las autoridades ambientales.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 875