El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó este lunes que los contratos para la construcción de las plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco son “leoninos” y generaron sobrecostos, ya que a estas alturas las obras deberían estar pagadas.
Gobierno paga mil 160 mdp de pesos anuales por deudas de Audi y Museo Barroco: MBHGobierno denunció a ex funcionarios por desvío de recursos en Ciudad Modelo y CISEn conferencia de prensa indicó que se han negociado mejoras financieras para el estado, como bajar los intereses de las deudas y otro tipo de condiciones.
Sin embargo, sostuvo que muchos contratos fueron leoninos, empeñaron el futuro de los poblanos y hoy se siguen pagando.
“Recalcar: el gran tema no son las obras. Las obran bien hechas bienvenidas, lo que se hizo para que llegara Audi bienvenido, estas oficinas por supuesto muy bien. El tema no son las obras, el tema son los sobrecostos, lo que en su momento le incrementaron indebidamente a ello”, destacó.
Señaló que la administración estatal está en la siguiente etapa de la renegociación y se ha analizado 20 veces cómo darle la vuelta a Audi.
Reveló que “no aparece” la empresa que quedó al frente de los contratos de Audi y la deuda la vendió a un banco, ante lo que se ha negociado con él, “porque nos lastima cubrir condiciones financieras que nos hacen falta para otras cosas para Puebla”.
Destacó que de acuerdo con los montos originales de los proyectos, ya deberían de estar pagados en este momento, pero se mantiene el análisis de qué se puede hacer con las deudas de estas obras.
El mandatario expuso que los contratos fueron amarrados muy bien en lo legal y financiero, por lo que litigarlos es irse a un pleito legal muy fuerte, “si lo ganamos muy bien, pero si lo perdemos estaríamos en una condición financiera muy crítica. Acabar con ciertas concesiones, económica, financiera y operativamente no nos da para Puebla”.
En tanto continúan las mesas de negociación con los tenedores de los bonos, que ya no son las empresas, sino los bancos, que hoy piden al gobierno estatal los pagos.
“¿Y la empresa? Ni cuenta da de ello, por eso se complican negociaciones. Hay empresas que no podemos localizar, generaron el contrato, hicieron las obras, la cobraron o la endeudaron, fueron al banco, el banco les compró y el banco es tenedor de la deuda”.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1682