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Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Así van los plazos de precampañas y registro de candidaturas para 2024

Las precampañas electorales de los cargos federales darán inicio el 5 de noviembre del 2023
Sábado, 9 de Septiembre de 2023 13:29
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Municipios Puebla

Con el propósito de lograr certeza en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios, plazos y procedimientos con los que deberán cumplir los Partidos Políticos Nacionales y las coaliciones en el periodo de precampañas, así como con los requisitos y acciones afirmativas para el registro de sus candidaturas.

Arrancan INE e IEE de forma oficial el proceso electoral en PueblaAsumirá INE el Conteo Rápido para la gubernatura de PueblaEspecíficamente, los Partidos Políticos Nacionales deberán determinar su procedimiento para selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales a más tardar el próximo 5 de octubre de 2023, misma fecha para la emisión de los criterios relacionados con la garantía de la paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva.

Se estableció que las precampañas electorales de los cargos federales darán inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024. Además, las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación deberán presentarse a más tardar el 5 de noviembre del 2023.

De igual modo, los partidos deberán determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre del 2023 y hasta el 3 de enero del 2024, mismo plazo para que lleven a cabo la captura de la información correspondiente.

La elección interna de los partidos políticos respecto de la selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional el 31 de enero del próximo año.

En tanto, sobre los criterios aplicables para el registro de candidaturas, el máximo órgano de dirección del INE determinó que los partidos políticos y coaliciones deberán presentar sus solicitudes y documentación, así como las fechas de celebración de las sesiones de consejos, en los siguientes términos:

En los primeros 15 días de enero del 2024 se deberán presentar las plataformas electorales.

A más tardar el 1 de febrero, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas requerirá a los partidos y coaliciones para que informen la instancia partidista facultada.

Las solicitudes de registro y la documentación requerida deberán presentarse entre los días 15 y 22 de febrero.

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar el registro supletorio ante el Consejo General, deberán hacerlo a más tardar el 19 de febrero.

Las solicitudes de sustitución deberán presentarse exclusivamente ante el Consejo General, y podrán realizarse libremente dentro del plazo establecido para el registro correspondiente del 15 al 22 de febrero del 2024.

Una vez establecido el plazo, las sustituciones se podrán presentar a más tardar el 2 de mayo del próximo año, exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

El 29 de febrero del 2024, a más tardar a las 11:00 horas, los Consejos Locales y Distritales celebrarán la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.

En torno de los criterios para garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas, se continúa con la integración de las fórmulas por personas del mismo sexo, con excepción del supuesto de que, aunque la persona propietaria sea hombre, se podrá registrar una mujer suplente.

Asimismo, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal y lo correspondiente a los porcentajes en los bloques de votación, a efecto de lograr la postulación de más mujeres en los distritos y entidades con mayores posibilidades de triunfo, a fin de que no le sean asignados aquellos distritos o entidades en los que los partidos presenten porcentajes de votación baja.

En cuanto al tema de la democracia incluyente, se aprobaron diversas acciones afirmativas en favor de las personas indígenas, afromexicanas, discapacitadas, de la comunidad LGBTIQ+, migrantes residentes en el extranjero y en pobreza, las cuales constituyen medidas especiales a favor de grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir circunstancias patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.

Para diputaciones federales, se determinó la postulación de al menos 30 fórmulas integradas por personas indígenas, de las cuales 18 deberán postularse por el Principio de Mayoría Relativa, y 12 bajo el Principio de Representación Proporcional.

En las senadurías deberán postularse al menos tres fórmulas integradas por personas indígenas de Mayoría Relativa, y dos más para el Principio de Representatividad Proporcional.

Sobre el caso de las acciones afirmativas para personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, en pobreza y mexicanas migrantes residentes en el extranjero, los partidos deberán postular 20 fórmulas a diputaciones -de las que al menos dos serán de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional- y cuatro a senadurías.

Cabe aclarar que los partidos y coaliciones deberán postular al menos una fórmula por cada acción afirmativa en cualesquiera de los principios.

En cuanto a las senadurías, los partidos y coaliciones deberán postular una fórmula de personas afromexicanas, una de la diversidad sexual, una con discapacidad por cualquiera de los dos principios, así como una fórmula de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero en la lista de Representación Proporcional.

 

Podrán pagar partidos sanciones y remanentes de sus fuerzas locales

El Consejo General también aprobó el Proyecto da Acuerdo por medio del cual se respondió que el Comité Ejecutivo Nacional de un Partido Político Nacional podrá efectuar el pago de sanciones y remanentes de uno de sus locales con acreditación, cuando se trate de sanciones, para remanentes de campaña o de financiamiento ordinario.

Para aplicar el financiamiento federal será necesario que el Organismo Público Local avise a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la imposibilidad del partido local con acreditación para hacer frente a sus sanciones y la devolución de remanentes, a fin de proceder a las deducciones correspondientes.

 

 

Foto: especial

 

gse

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