*
Martes, 18 de Junio de 2024

Pareja abandona a joven madre migrante y se lleva a su bebé

La adolescente fue ubicada a bordo de un tren en el estado de Tlaxcala
Sábado, 16 de Septiembre de 2023 07:04
|
Municipios Puebla

El Instituto Nacional de Migración (INM) -a través de la Oficina de Representación en Tlaxcala- llevó a cabo el retorno asistido de una joven madre hondureña de 16 años de edad, abandonada por su pareja en noviembre de 2022, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Final feliz: se reencuentra en Tlaxcala familia migrante separada al subir a trenYa es mexicana hija de venezolana que casi nace en techo de un trenAl despertar, su hijo y el papá de éste ya no estaban en la habitación. Decidió buscarlos; se subió al ferrocarril con la esperanza de encontrarlos y cuando se dio cuenta ya estaba en Tlaxcala, donde fue rescatada por personal del INM.

Por su edad y la condición de maltrato y vulnerabilidad, fue llevada a un albergue de menores no acompañados en la localidad de San Sebastián Atlahapa, para recibir asistencia y apoyo de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM y del personal especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

Las valoraciones médicas y psicológicas alertaron que la joven mujer tenía un comportamiento de una niña de ocho años de edad. Con el paso de los días reveló que era madre de un niño y mencionó la discusión que tuvo con su pareja.

Se buscó al padre y al menor en Tuxtla Gutiérrez, pero éstos ya habían regresado a Honduras.

En coordinación con el Consulado de esa nación en México se localizó a la abuela y el primo de la joven madre para programar su retorno asistido, a fin de que la autoridad de ese país completara la reunificación familiar.

El 9 de agosto una OPI del INM acompañó a la menor de edad, a su natal Puerto Cortés, Honduras, donde hace unos días pudo -de nueva cuenta- sentir a su pequeño hijo entre sus brazos.

 

 

 

Foto: INM

 

gse

Vistas: 920