*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Garantiza Segob elecciones pacíficas para 2024 en Coyomeapan

Se instalará Consejo Municipal Electoral, señaló Javier Aquino
Lunes, 18 de Septiembre de 2023 17:59
|
Fernando Castillo

A dos años del conflicto postelectoral de Coyomeapan el secretario de Gobernación en Puebla (Segob) Javier Aquino Limón aseguró que el Gobierno del Estado logró dialogar con representantes de 44 comunidades de Coyomeapan a fin de que liberen el Palacio Municipal y garantizar la gobernabilidad.

Van a Palacio Nacional para tirar elección en CoyomeapanToman habitantes palacio y edificios públicos de CoyomeapanEl encargado de la política interna en Puebla garantizó la gobernabilidad para Coyomepan, lo que daría pauta para que se instale el Consejo Municipal Electoral y en 2024 se convoque a una elección local de manera tranquila y en paz.

“Respecto al tema de Coyomeapan, fíjense lo importante de la reunión, estuvimos sentados después de casi dos años con integrantes de las 44 comunidades que integran el municipio de Coyomeapan y el interés general fue lograr la paz y gobernabilidad de este municipio”, puntualizó.

Destacó que hubo toda la disposición por parte de la población y del presidente municipal Rodolfo García López, así como con otros actores, por lo que hay condiciones para restablecer la gobernabilidad en esta localidad a fin de alcanzar una resolución.

“Estamos interesados en que pueda restablecerse, porque eso nos daría pie a que se instalen los Consejos Municipales para que pueda haber una convocatoria en tiempo y forma, que eso es importante para todos”.

Coyomeapan, municipio gobernado por el petista Rodolfo García López ha sido escenario de un conflicto postelectoral, ataques contra activistas y ejecuciones extraoficiales por parte de Policías Estatales contra movimientos indígenas.

La tarde del 9 de mayo de 2022, se registró una emboscada en contra de un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan, en el paraje de Cobatzalco, en donde resultaron más de 15 personas heridas y al menos tres fallecidas.

Foto: Especial

cdch

Vistas: 2263