*
Domingo, 25 de Febrero de 2024

No te confíes, advierten lluvias para este martes en Puebla

Se prevé que las precipitaciones sean originadas por la presencia del monzón mexicano
Martes, 19 de Septiembre de 2023 07:52
|
Municipios Puebla

Este martes se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Lluvia de este lunes provoca afectaciones en la capital poblanaLluvia de este domingo deja inundada la zona de Lomas de AngelópolisIntervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo Querétaro San Luis Potosí y Sonora.

Se prevé que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la presencia del monzón mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, así como canales de baja presión sobre el interior y el sureste de México, aunado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes, sean con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que originará el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por su parte,  se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medio de la atmósfera origine el incremento de las temperaturas vespertinas en la mayor parte de México, de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa.

De 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Con base a las altas temperaturas mencionadas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Se estiman rachas de viento 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Vistas: 397