*
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Avanza Ley Montse en Puebla para castigar a encubridores de feminicidio

La reforma elimina la exclusión absolutoria de parientes o amistades de personas presuntamente responsables de este delito
Lunes, 2 de Octubre de 2023 18:21
|
Municipios Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso aprobó una iniciativa mediante la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla, a fin de sancionar el encubrimiento de presuntos responsables de feminicidios.

Imputan a Marlon N por feminicidio de Monserrat Bedimes RoldánPuebla capital es tercer lugar con más feminicidios en el país: SNSPLa reforma tiene como propósito eliminar la exclusión absolutoria de parientes o amistades de personas presuntamente responsables, por encubrirlos o ayudarlos a evadir la acción de la justicia, para sancionarlos conforme a lo establecido en la norma.

Actualmente, el Código Penal establece en el artículo 211 fracción II como excluyentes absolutorios al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en concubinato.

Ante el aumento en los casos de homicidio en razón de género y la posibilidad de que las personas antes mencionadas puedan encubrir a presuntos responsables, la reforma establece que esta exclusión no se aplicará tratándose del delito de feminicidio o su tentativa.

Estas reformas están consideradas dentro de la llama “Ley Montse”, que busca sancionar penalmente a quien ayude a escapar a un feminicida .

La normativa tomó su nombre tras el feminicidio de la joven veracruzana Montserrat Bendimes Roldán, quien fue hallada muerta en abril de 2021.

La joven fue golpeada fatalmente por su pareja Marlon Botas. Los padres del presunto feminicida trasladaron a Montserrat a un hospital y posteriormente ayudaron a su hijo a huir mientras ella se debatía entre la vida y la muerte.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 2362