*
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Aguas con las fuertes lluvias que espera Puebla este martes

En cuanto a temperaturas, se estiman máximas de 35 a 40 grados Celsius en la entidad
Martes, 3 de Octubre de 2023 09:19
|
Municipios Puebla

Para este martes se pronostican lluvias muy fuertes Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Lluvia deja afectaciones en el puente de la 31 PonienteSe registra deslave en la parte alta de Atlixco por el exceso de lluviaFuertes en Ciudad de México Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Sinaloa.

E intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones mencionadas serán generadas por la tormenta tropical Lidia, originada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; la presencia del sistema frontal número 4, que se extenderá sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila.

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 03:00 horas, tiempo del Centro de México, se formó la tormenta tropical Lidia al sur de las costas de Colima y Michoacán; se localizó a 815 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Asimismo, se exhorta a la población en general, incluyendo a la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En cuanto a temperaturas, se estiman máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, el noreste de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Debido a ello se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Ciudad de México, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 635