Nadie puede ni debe cuestionar las promesas, causas, ideales y compromisos de Andrés Manuel opositor ¡lo extrañamos!
Cómo explica Riva Palacio la gran ventaja de Claudia sobre Xóchitl en las encuestasMorena va por los fideicomisos de la SCJN y el PJFAndres criticó hasta el cansancio a los gobiernos priistas, se colgó de las demandas de los opositores y, lo peor de todo, es que al final, cuando consiguió el poder que tanto buscó, lo ha utilizado para restablecer las mañas y mentiras del viejo priismo que tanto criticó.
Cuando AMLO pertenecía a la oposición en el PRD, señalaba las prácticas clientelares del PRI y la compra del voto:
“Ese procedimiento consiste en utilizar el presupuesto público, ellos apuestan mucho a derramar recursos para crear un ambiente artificial de prosperidad. Utilizan recursos para dar ayudas personalizadas y obtener los votos. Esa es la nueva esencia del PRI y del gobierno, al grado de que si el PRI no utiliza el presupuesto público no ganaría en las elecciones”.
Pero, al llegar al poder, lo primero que hizo fue exactamente eso, fundamentar su política social en utilizar recursos públicos para dar ayudas personalizadas y obtener votos. Hoy los apoyos se condicionan al apoyo a Morena, los encargados de repartir los recursos tienen la consigna de amenazar a la población de que, si votan por la oposición, perderán los recursos que magnánimamente les entrega el presidente.
Pasamos de la “no a la militarización” a la militarización sin responsabilidad por el 68 y Ayotzinapa.
¿Quiénes son los fachos?
De enjuiciar a expresidentes a la impunidad de expresidentes.
De enjuiciar a contratistas del NAIM a entregarles contratos a sobreprecio.
De la “mafia del poder” a los amigos de Andy.
De la transparencia a adjudicaciones directas, comadrazgo y nepotismo.
Otra de las quejas y denuncias del AMLO opositor, era la injerencia del presidente de la República en turno en favor de su partido y de su candidato y la influencia irregular frente a los votantes. Todos recordamos que en 2006 le mandaba a decir a Fox: “cállate chachalaca” cuando le exigía que no interviniera en las elecciones de ese año e incluso, parte de su demanda para anular ese proceso electoral, fue el intervencionismo y activismo del presidente.
Sin embargo, durante toda esta administración hemos visto a un presidente “candidato”, en campaña y despotricando en contra de la oposición y de sus adversarios, en las últimas semanas con la irrupción de Xóchitl, AMLO arremetió con toda la fuerza de su mañanera en contra de la candidata del Frente Opositor, en ocasiones hasta más de media hora para descalificarla.
Totalmente contrario a como hubiese reaccionado en 2006, AMLO acusó al TEPJF de alterar sus expresiones y tragándose sus palabras espetó: “Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria”.
Durante más de 18 años acusó la corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN, pero de la corrupción que hubo en su gobierno de la CDMX con René Bejarano, Carlos Imaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum que pasaban por dinero para su campaña con el contratista, Carlos Ahumada, de eso no habla. Y desde ahí, de toda la estrategia “cochinito” para recaudar fondos para su “movimiento”, de la recaudadora Eva Cadena que responsabilizó de la estrategia de recaudación a Rocío Nahle, los audios que trascendieron de Andy López Beltrán con Yeidckol Polevnsky donde sangraban a un proveedor de Morena, de los sobres amarillos que recaudaron sus hermanos Pío y Martín para su campaña, de todo lo que cuestionó que no haría, lo ha hecho corregido y aumentado.
Cuestionó hasta el cansancio que el Ejército realizara tareas de seguridad y prometió que los regresaría a sus cuarteles. Pero desde el inicio de su administración intentó militarizar la vida pública, buscó las reformas para ello y que la Guardia Nacional dependiera del mando militar. Sin embargo, ante la presión, fue hasta 2022 que no tuvo de otra más que reconocer que “cambio de opinión”: “Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”.
No acabó con la corrupción, pero sí con las instituciones que se han dedicado a su combate, como el INAI. Nada ha pasado en contra de la corrupción de Barltett, de sus hermanos Pío y Martín, de su prima Felipa y los contratos con Pemex, o del tráfico de influencias o por haber negado la transparencia en los contratos de sus obras faraónicas como el Tren Maya, Dos Bocas y AIFA.
Necesitamos a Andrés Manuel opositor para desnudar al charlatán y falso profeta de Andrés presidente.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto Andrea Murcia
clh
Vistas: 470