México.- La depresión tropical Max después de tocar tierra está dejando grandes afectaciones en el Pacífico mexicano, por ejemplo, la carretera a Zihuatanejo registró un desbordamiento y ya fueron suspendidas las clases en siete estados.
Mexicanos salen por su cuenta de IsraelCondenan por más de cinco años de cárcel a hombre que arrojó a perro a un cazo hirviendoDicha depresión tropical Max tocó tierra la tarde del pasado lunes 9 de octubre a la altura del municipio de Petatlán, por lo que las autoridades de Guerrero llamaron a la población de los municipios de los alrededores a tomar todas las precauciones necesarias.
En la localidad de Súchil, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, la corriente de agua provocó que las lluvias arrastraran un taxi, el cual fue rescatado con una máquina excavadora; sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente de Cuajilote, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, decenas de vehículos quedaron varados en el lugar.
En las demarcaciones pertenecientes a la Costa Grande, hasta Zihuatanejo, se reforzó la presencia de personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Policías del Estado para auxiliar a la población en caso de ser necesario.
Mientras que la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, dio a conocer que fueron habilitados 631 albergues temporales en todo el estado, de los cuales, 79 están en la Costa Grande, 80 en Acapulco, mientras que en la Costa Chica hay 146.
Dentro de los municipios con más afectaciones hasta el momento por las lluvias se encuentran Acapulco, Coyuca de Benítez, Tierra Colorada, Ometepec, Azoyú, Chilpancingo y Tlapa.
Mientras que el lunes por la noche, la Secretaría Pública de Guerrero anunció la suspensión de clases en todos los niveles para este martes 10 de octubre, al igual que la Universidad de Guerrero.
En torno a Lidia, que la noche del lunes se convirtió en huracán categoría 1, el Instituto Estatal de Protección Civil decidió suspendió las clases en todos los niveles educativos, por la posibilidad de lluvias intensas en Sinaloa.
El director del Instituto, Roy Navarrete, comentó que han registrado más de 20 cambios de trayectoria, y la más probable, hasta el momento, es que pueda ingresar en los límites entre Sinaloa y Nayarit.
Analizan repercusiones como huracán
Mientras que el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco sesionó ayer para dar a conocer los pormenores de la trayectoria actual del huracán Lidia, el cual se prevé toque tierra hoy sobre las costas de Nayarit, pero sus efectos de fuertes vientos y lluvias intentan también se presentarán en costas jaliscienses.
El fenómeno evolucionó ayer en la noche a huracán categoría 1 y se espera que, para la tarde-noche de hoy toque tierra en Nayarit.
Protección Civil estatal desplegará 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, quienes estarán apoyando a las Comandancias Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta; la Comisión Federal de Electricidad también enviará personal a los municipios, por su parte el Ejército Mexicano implementará el Plan DNIII-E en caso de ser requeridos.
Además de la suspensión de clases en ocho municipios del estado como son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación para hoy en el horario vespertino y miércoles en ambos turnos.
Foto Especial
mala
Vistas: 597