Izúcar de Matamoros. – La siembra de flor de cempasúchil y terciopelo en el municipio de Izúcar de Matamoros, solo la realiza los campesinos para consumo local, siendo la producción muy mínima, que incluso la misma población llega a los campos a comprar este producto que es cortado al momento.
GALERÍA Es hoy es hoy, tómate la foto con Las Catrinas de AtlixcoArranca la Segunda Edición del Valle de Catrinas en AtlixcoAlberto Ortega, quien es campesino en el municipio de Izúcar de Matamoros, comentó que la siembra de estas flores que son empleadas para la temporada de Todos Santos, se realiza más por tradición, ya que la superficie destinada para estas es mínima en la zona.
Mencionó que en promedio son entre 12 y 15 hectáreas de flor de cempasúchil y 5 hectáreas de flor de terciopelo, las que se destinan en esta época de año, a la producción de esta flor en Izúcar.
Detalló que este cultivo no es muy sembrado en Izúcar, debido a que es en el municipio vecino de Atlixco, donde se comercializa la mayor cantidad de flor de cempasúchil y terciopelo, por lo cual los productores izucarenses muy poco siembra este tipo de flores, y quienes lo hacen es para la venta local, y su propio consumo, toda vez que los que venden esta flor optan por ir a la ciudad atlisquense a comprar para revender.
Se estima que este 2023, en promedio el costo de la flor de cempasúchil, la paca pueda oscilar entre los 100 a 140 pesos, según este la flor.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 678